Cultura

La XIV edición del Festival de Málaga-Cine Español se presenta en Madrid

  • El acto contó con la presencia de los directores de los trabajos que han sido seleccionados, con la idea de que aún es un festival joven en busca de una identidad propia basada en la combinación de cine español e iberoamericano

La XIV edición del Festival de Málaga-Cine Español se presentó este martes en Madrid con la presencia de los directores de las películas que han sido seleccionadas y con la idea de que aún es un festival joven en busca de una identidad propia basada en la combinación de cine español e iberoamericano, según ha explicado su director, Carmelo Romero.

Romero explicó que el festival malagueño se conforma en varias líneas de interrelación a partir de las premisas del cine español y el iberoamericano y en la próxima edición, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril, contendrá propuestas "más independientes", acorde con una "nueva generación de realizadores", lo que proporciona una apuesta "muy arriesgada".

La organización ha recibido más de 50 películas y de ellas ha seleccionado 13 para la sección oficial, entre ellas dos documentales fuera de concurso; y seis para la ZonaZine. Algunas de ellas están rodadas en gallego, catalán y vasco, reflejo también de las nuevas corrientes de producción y también de la política en este sentido de las diferentes Administraciones autonómicas.

Competirán por la Biznaga de Oro la comedia '¿Para qué sirve un oso?', de Tom Fernández, que inaugurará el festival; 'Open 24', de Carles Torras; 'Cinco metros cuadrados', de Max Lemcke; 'Catalunya Über Alles', de Ramón Térmens; 'Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza; 'Amigos', de Borja Mansó y Marcos Cabota; 'Hora menos', de Frank Spano; 'Crebinsky', de Enrique Otero; 'Arriya (La piedra)', de Alberto Gorritiberea; 'En fuera de juego', de David Marqués, y 'El hombre de las mariposas', de Maxi Valero, un drama que podrá verse en la sesión de clausura.

Documentales sobre Morente y Ava Gadner

Además, fuera de concurso se pasarán 'La noche que no acaba', de Isaki Lacuesta, sobre la vida de Ava Gardner narrada por la actriz Ariadna Gil; y una de las perlas del festival, el musical de Enrique Morente con textos de Pablo Ruiz Picasso que realizó Emilio Ruiz Barrachina y cuyo rodaje concluyó justo el día antes que el cantaor granadino fuera ingresado por la dolencia que finalmente acabó con su vida.

El propio Barrachina explicó este martes que la muerte de Morente no ha cambiado "en nada" este trabajo, que tiene "un planteamiento muy heterodoxo que rompe con los cánones del musical". El director anunció que la familia del artista acudirá a Málaga a la presentación del documental.

Si los contenidos de este año del festival contienen propuestas "arriesgadas", el espacio de Zonazine estará dedicado, como es habitual, al cine más arriesgado e independiente del panorama nacional. Se pasarán seis largometrajes: 'La sombra del sol', de David Blanco; 'Miss Tacuarembó', de Martín Sastre; 'Brutal Box', de Óscar Rojo; 'El artificio', de José Enrique Marcha; 'Buenos Aires Cuatropuntocero, de los hermanos Toni y Juanlu Ruiz e Israel Mondéjar; y 'Un mundo casi perfecto', de Esteban y José Miguel Ibarreche.

Homenajeados

Como ya se había anunciado, en esta edición del festival malagueño, en la que la Película de Oro será 'Padre nuestro', de Francisco Regueiro, el actor Luis Tosar será galardonado con el Premio Málaga; el director de fotografía José Luis Alcaine recibirá el Premio Ricardo Franco; la Retrospectiva estará dedicada al director José Luis Borau, y el Premio Eloy de la Iglesia recaerá en el realizador Isaki Lacuesta.

El festival recordará en esta edición a Luis García Berlanga y a Manuel Alexandre con la proyección de 'Plácido'. Además, se pondrá el nombre del desaparecido cineasta a una calle de la capital malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios