Cultura

'Tres estados', el proceso creativo visto por los jóvenes Artero, Grau y Moreno

  • El programa Iniciarte abre en el Palmeral su primer espacio expositivo propio con una reflexionan sobre la transformación y la tierra

En un terreno ganado al mar, los jóvenes artistas malagueños Alba Moreno, Eva Grau y Javier Artero reflexionan sobre la actuación transformadora del entorno, sobre las mutaciones a las que el hombre somete a la tierra, para exceder este ámbito y, a modo de metáfora, sumergirse de lleno en el propio proceso creativo. En un marco de reflexión común han concebido de forma expresa para la sala de muestras del Palmeral de las Sorpresas la exposición Tres estados, que ayer inauguró el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso. Con esta muestra, que se podrá ver hasta el 6 de enero, se reanuda el programa Iniciarte con el que la Junta de Andalucía pretende apoyar la creación joven.

A este primer espacio propio en el puerto, se sumarán próximamente la Sala Kastelar en Sevilla y la Sala Iniciarte en Córdoba, aunque el objetivo "a medio plazo" es que este programa tenga sede en todas las provincias andaluzas, según indicó Luciano Alonso. El respaldo institucional a estos artistas consiste en, además de programar exposiciones como ésta, editar un catálogo bilingüe para difundir su obra a nivel internacional.

Alba Moreno expone Nódulo, una serie de retratos que muestran las dificultades comunicativas que la artista encuentra en su entorno, tanto personal como profesional, y que culmina con una instalación en la que las fotografías se vierten al suelo convertidas en tiras de papel. Eva Grau presenta La redención de los hijos de Caín, compuesta por tres piezas, fotográficas y escultóricas, en las que indaga en la importancia de la tierra y el uso de la violencia animal como respuesta automática ante las amenazas. En el centro de la sala Javier Artero muestra Criba, una instalación que incluye vídeo y en la que presenta alegóricamente las diferentes fases o estados de su proceso creativo, el fin y el medio.

Estos tres artistas representan, según comentó el consejero, "a una nueva generación de artistas malagueños que rompen con los medios propuestos por sus antecesores y ofrecen caminos alternativos a temas intrínsecos del ser humano". Alonso añadió que estas obras presentan la dureza de la humanidad como transformadores de su entorno pero también "muestra su poder creativo y su capacidad para emocionarse".

Después de esta exposición colectiva, el programa Iniciarte mostrará en Málaga Los fantasmas vinculantes. Infancia, exorcismo y renacimiento, de José María Escalona López; Arqueología entre cenizas, de Alicia Roy Gómez; Sirenas, de Silvia Alvarez Mena; Bestiario floral, de Pablo Caro Revidiego, y Causa o pretexto, de Victoria Maldonado Cola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios