Cómics

Un cuento sin hadas

  • Con un pretendido tono infantil, 'Preciosa oscuridad' es un aterrador relato en el que los protagonistas han de sobrevivir a un entorno hostil. Por su parte, 'Love in Vain' sigue los pasos del 'bluesman' Robert Johnson.

Love in Vain. Jean-Michel Dupont, Mezzo. Spaceman Books. 72 páginas. 20 euros. 

Preciosa oscuridad. Fabien Vehlman, Kerascoët. Spaceman Books. 96 páginas. 22 euros.

Con valentía y paso firme, el sello Spaceman Books está poblando las librerías de álbumes exquisitos, tanto en la hechura como en el contenido. Algunos los firman nombres de reconocido prestigio; otros, autores poco o nada conocidos en nuestro país. Todos ellos tienen en común que poseen una calidad incuestionable.

De la oferta creciente de Spaceman Books, les recomiendo hoy dos títulos de estéticas dispares, pero igualmente sobresalientes. Love in Vain es la biografía del guitarrista Robert Johnson, escrita por Jean-Michel Dupont y dibujada en poderoso blanco y negro por Mezzo. En palabras del productor musical Lawrence Cohn: "Si amáis apasionadamente el blues, este libro os colmará. Pero no es necesario venerar este tipo de música para apreciar este retrato del bluesman más célebre de todos los tiempos. Es una obra maestra, tanto por la calidad del dibujo como de la narración, que supera el marco de la simple novela gráfica gracias a la poesía de sus textos y la magnificencia de sus páginas, cada una de las cuales es una auténtica obra de arte".

El trabajo de Mezzo no pillará a nadie por sorpresa, pues su fuerza visual es proverbial, y aquí encuentra el vehículo perfecto para recrearse en las atmósferas cargadas y opresivas de los barrios negros y los antros del sur de Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX. El guion de Dupont hace especial hincapié en la vida libre y desordenada del artista y en las leyendas diabólicas que rodean el mundo del blues. La suma de texto y dibujo es sencillamente deliciosa. Love in Vain se edita en formato grande y apaisado, con un terso papel crema, y se completa con la letra (en versión bilingüe) de un puñado de canciones de Johnson ilustradas por Mezzo y una bibliografía seleccionada sobre el músico y los temas de la obra.

El otro título de Spaceman Books que les recomiendo es Preciosa oscuridad, un aterrador cuento de hadas escrito por Fabien Vehlmann y Marie Pommepuy, a partir de una idea de esta última, y dibujada por Kerascoët (que no es sino el seudónimo con el que firman conjuntamente los dibujantes Sébastien Cosset y la propia Pommepuy). He dicho cuento de hadas, y ciertamente hay un pretendido tono infantil en la obra, especialmente en el dibujo (bellísimo, delicado), pero el lector debe esperarse todas las crueldades, miedos y angustias de los viejos relatos para niños, y ninguno de sus elementos dulcificantes o adoctrinadores. No comentaré el argumento, ya que la sorpresa es uno de los valores de Preciosa oscuridad, aunque me serviré de las pistas ofrecidas por la propia editorial y diré que los protagonistas son seres aparentemente tiernos que han de sobrevivir en un entorno hostil y a sí mismos, a la manera de El señor de las moscas, de William Golding. Con su fenomenal edición, sus cálidas imágenes y sus vivos colores, es un libro brutal, desasosegante, que agarra al lector desde el principio y no lo suelta. Y ya leído, persiste en la memoria como una larga pesadilla en la mente del que despierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios