Cultura

Pondrán el nombre de Eugenio Chicano a una nueva sala del Museo de Málaga

  • El pintor malagueño falleció el pasado martes a los 83 años de edad

  • Su viuda, Mariluz Reguero, afirma que este reconocimiento "es lo que más le hubiera gustado del mundo"

Elías Bendodo y Mariluz Reguero, este sábado en la futura sala del Museo de Málaga.

Elías Bendodo y Mariluz Reguero, este sábado en la futura sala del Museo de Málaga.

La futura sala para exposiciones temporales del Museo de Málaga en su sede del Palacio de la Aduana llevará el nombre del pintor Eugenio Chicano, fallecido el pasado martes, ha anunciado este sábado el portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, acompañado de la viuda del artista, Mariluz Reguero.

"Si él nos está viendo, es la cosa más importante que le podía ocurrir", ha afirmado visiblemente emocionada Reguero, que ha asegurado que este reconocimiento es "lo que más le hubiera gustado del mundo" a Chicano, fallecido a los 83 años.

La viuda ha explicado que, para Chicano, el Museo de Málaga "era su escuela", y "siempre contaba que había aprendido de los maestros del XIX cómo hacer un color, cómo plasmar una carne o cómo pintar un paisaje". "Luchaba por este Museo porque consideraba que estos maestros eran los precedentes de Picasso, sus padres y educadores, y para él Picasso era la referencia de su vida, porque lo veneraba", ha añadido Reguero.

Por su parte, Bendodo ha recordado que el próximo 12 de diciembre se cumplirán tres años de la inauguración del Museo, que cuenta con más de 15.000 obras, en su nueva sede del Palacio de la Aduana y también es el aniversario de la manifestación que reclamó en 1997 el uso museístico del edificio, que entonces albergaba la Subdelegación del Gobierno. Dicha manifestación fue organizada por la plataforma ciudadana "La Aduana para Málaga", entre cuyos principales impulsores se encontraba Chicano, que fue también quien diseñó el logotipo de este colectivo.

Bendodo ha precisado que la Consejería de Cultura va a destinar 140.000 euros a habilitar la nueva sala, de 560 metros cuadrados, y espera que se pueda inaugurar "durante el año 2020" con una exposición "ambiciosa" cuyo diseño ya han encargado a la directora del Museo, María Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios