Cultura

Los guionistas buscan fórmulas para rentabilizar internet

  • En un foro celebrado en Madrid los profesionales reivindicaron sus derechos de autor

Los guionistas deben estar atentos al trabajo de las entidades de gestión y reivindicar sus derechos de autor en unos momentos en que las creaciones audiovisuales se difunden cada vez más por internet, donde se buscan nuevas fórmulas para rentabilizar los contenidos.

Así se puso de manifiesto ayer en el II Encuentro de Guionistas que se celebró este fin de semana en Madrid, en el que participó Antón Reixa, miembro de la comisión de reforma electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Para Reixa, "los derechos de autor están en la base de la independencia de la creación cultural", por lo que exhortó a afrontar su "defensa pública" y a que los socios de la SGAE "recuperen la gestión de la entidad", según explica la organización del encuentro en un comunicado.

Para el guionista y músico gallego, la SGAE debería buscar una "convergencia" con la asociación de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, (DAMA) ante las situaciones de "prepotencia de las televisiones", que a su juicio podrían beneficiarse de que existan "tarifas y negociaciones diversificadas".

Fermin Cabal, guionista de series señaló que los derechos de autor están "en peligro" en todo el mundo por el desarrollo de internet, y recordó que durante años se produjeron situaciones "injustas", como que "un músico que tira tres ráfagas en un programa cobre más que un guionista".

Por su parte, Carlos López, autor de los guiones de películas como La niña de tus ojos añadió que "nadie puede estar contento de cómo está situación en estos momentos", y el que "el autor debe estar atento más que nunca a qué hacen las entidades de gestión", ya que, en su opinión, los creadores son "los malos" a ojos de la opinión pública.

Bajo el lema Cómo rentabilizar contenidos en Internet, se analizó las tendencias del guión en los nuevos medios, un ámbito en el que Adriá Serra, director de proyectos de contenidos digitales de El Terrat aseguró que "hay poca gente que puede monetizar sus contenidos". Lo principal, dijo es "trabajar en el contenido como una marca propia, independientemente de quien lo compra; lo que tiene valor es la comunidad que puedas crear a su alrededor".

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