Cultura

El monarca holandés condecora a Cruz y Ortiz por su reforma en el Rijksmuseum

  • Los arquitectos recibirán la orden civil más prestigiosa del país, la del León Neerlandés

El próximo martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz recibirán de manos del embajador del Reino de los Países Bajos en España, Cornelis van Rij, la distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés, concedida por el Rey Guillermo Alejandro por "el excelente trabajo realizado en Ámsterdam como artífices de la remodelación del Rijksmuseum".

El remozado edificio fue inaugurado por la entonces reina Beatriz el 13 de abril de 2013 tras diez años de reformas y, desde entonces, la crítica nacional e internacional no ha dejado de elogiar la intervención de los arquitectos sevillanos. En este año, el museo, además, ha recibido 2,8 millones de visitantes y, por primera vez en años, el porcentaje de público nacional superó al extranjero, dado el interés de los holandeses por conocer cómo la intervención de Cruz y Ortiz devolvía su luz y color originales al edificio proyectado en 1885 por el gran arquitecto holandés P.J.H. Cuypers. Varios premios a su arquitectura, su gestión o comunicación, entre otros campos, se han sumado también a los reconocimientos del renacido Rijks, el hogar de tantas obras maestras de Vermeer, Hals y Rembrandt.

La distinción de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés es la orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos y se otorga a personas destacadas por su extraordinaria contribución a la sociedad holandesa. Entre otras personalidades, lo han recibido el premio Nobel J.M. Coetzee y el director de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Mariss Jansons.

Antes de la entrega del premio se celebrará una mesa redonda con el director del Rijksmuseum, Wim Pijbes, el ex arquitecto del Estado Jo Coenen y Luis Fernández-Galiano, arquitecto y director de la revista Arquitectura Viva. Y la víspera del homenaje, el lunes (17:30), se proyectará en la Cineteca de Matadero Madrid el documental El Nuevo Rijksmuseum de la realizadora Oeke Hoogendijk, filme que ha recibido muy buenas críticas tras su estreno en Nueva York y Holanda.

Cruz y Ortiz han sido profesores en numerosas universidades y el próximo curso serán profesores invitados en la Universidad de Delft.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios