Cultura

Seis jóvenes instrumentistas se unen en el proyecto Málaga de Cámara

  • La formación protagonizará el ciclo 'La música de cámara en cuatro tiempos' en el Teatro Cánovas

Seis jóvenes instrumentistas se han unido con el propósito de divulgar la música escrita para pequeñas formaciones tanto interpretándola como reflexionando sobre ella y han creado la iniciativa Málaga de Cámara. Con este proyecto, rescatan y tocan partituras compuestas desde el Barroco hasta la actualidad, pasando por el Clasicismo y el Romanticismo, y su primera actividad es el ciclo de conciertos y conferencias La música de cámara en cuatro tiempos, que se desarrollará entre octubre y noviembre en el Teatro Echegaray.

Málaga de Cámara está integrado por la pianista Verónica Vidal, los violinistas Jorge Lu y Sergio Martínez, la violista Mónica Jiménez, el clarinetista Rafael García y el chelista Alejandro Martínez, seis instrumentistas que componen a su vez el Trío Mühlfeld (piano, clarinete y chelo) y el Cuarteto Kuásar (violín, violín, viola y violonchelo) y que también comparecen en dúo y admiten la colaboración de diversos músicos invitados. El director de Producción del Teatro Cervantes y del Echegaray, Miguel Gallego; el del Conservatorio Superior de Música, Francisco Martínez, y los intérpretes Alejandro Martínez, Jorge Lu y Mónica Jiménez presentaron ayer esta unión de músicos, cuyo estreno oficial subirá el telón del Echegaray el próximo 15 de octubre en el primer concierto-conferencia de La música de cámara en cuatro tiempos. La peculiaridad del mismo, según indicaron Gallego y Martínez, es la combinación de las dimensiones teórica y práctica. "La historia y los secretos del género se interpretan y a la vez se exponen ante un público que, para mayor proximidad, se ubicará en forma de U, rodeando a los músicos-conferenciantes", subrayaron.

El Cuarteto Kuásar interpretará las obras y profundizará en la evolución en el tiempo de esta formación básica de la música camerística, mientras que el Trío Mühlfeld y dos dúos, uno de ellos con el violinista Santiago de la Riva como artista invitado, serán los protagonistas de los otros tres miércoles del ciclo.

Con varios años de experiencia en diversas orquestas y por diferentes escenarios, tocando juntos o como solistas, estos instrumentistas decidieron unirse en 2012 para crear juntos Málaga de Cámara. La unión, materializada con la colaboración de sus dos agrupaciones, el Trío Mühlfeld y el Cuarteto Kuásar, nació con la intención de difundir la música de cámara no sólo rescatando y poniendo en valor las partituras propias de estas formaciones, sino creando e innovando con nuevos proyectos. "Málaga de Cámara es una unión de músicos en la que hay diversos grupos con una misma filosofía", aseguraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios