Cultura

Un cómic recrea la misteriosa muerte de Pier Paolo Pasolini

  • Las viñetas de Gianluca Maconi hacen un guiño al cine del director italiano, cuyo cuerpo fue encontrado hace 35 años a las afueras de Roma golpeado y atropellado

El dibujante italiano Gianluca Maconi recrea en su nueva novela gráfica, El caso Pasolini, el último día de la vida del reconocido cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini y su sórdida muerte, cuyos hechos siguen sin esclarecerse 35 años después. "Pasolini fascinó quizás por su anticonformismo, quizás por su condición de persona que no encajaba en ninguna definición, en ningún cliché. Él no negociaba sus ideas pero, al mismo tiempo, estaba lleno de matices", explica Gianluca Maconi (Pordenone, 1977).

El día de su muerte, Pasolini concedió una entrevista al periodista Furio Colombo, salió a cenar con un amigo y dio una vuelta en coche en busca de uno de sus adorados "chicos de la calle". El elegido fue Giuseppe Pelosi, un joven de 17 años que acabaría siendo condenado por el asesinato del poeta italiano, aunque algunas voces, como la de la periodista Oriana Fallaci, mantuvieron que la muerte había sido planeada y perpetrada por más personas.

El propio Furio Colombo es autor del prólogo de El caso Pasolini (Gallo Nero ediciones), que termina con un análisis del asesinato elaborado por el director de cine italiano Francesco Barilli. "Son personas muchísimo más preparadas que yo, y no sólo en este tema. A veces pienso que el recuerdo que ellos tenían de los cómics para niños ha jugado a mi favor, y que hayan pensado: 'Para ser un cómic no está mal'", destaca Maconi.

Con unas ilustraciones de estilo "grotesco", que limitan entre "el dibujo realista y el humorístico", rico en detalles y gráfico, Maconi expone los hechos, mezclando la realidad con una visión metafórica que convierte a Pasolini en un Maharajá de la India. "Quería reproducir el heroísmo y la estupidez de su muerte, así como la casualidad que está detrás. Es heroico porque se sacrifica por una causa menos importante que él; y estúpido porque olvida sus responsabilidades hacia los demás", aclara el autor.

Las viñetas, que siguen el estilo cinematográfico, se convierten en todo un "guiño" al cine del director italiano, especialmente en su página de apertura, "explícitamente inspirada" en los títulos de crédito de las películas de Pasolini. Una de las principales motivaciones de Maconi al enfrentarse a esta "historia negra" era que Pasolini, considerado todavía hoy un "maldito" en Italia, algo que "ni el tiempo ni el hecho de vivir en una sociedad más abierta han cambiado", no caiga en el olvido.

El cuerpo del novelista y cineasta, golpeado y atropellado, fue encontrado sin vida en Ostia (en las afueras de Roma) la mañana del 2 de noviembre de 1975. En su última entrevista Pasolini había escogido como titular la frase: "Estamos todos en peligro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios