Cultura

Los préstamos de obras y depósitos del Museo Carmen Thyssen vuelven a niveles de 2019

  • La pinacoteca prestó una veintena de piezas a ocho instituciones en el pasado ejercicio

El traslado de unas obras a la pinacoteca.

El traslado de unas obras a la pinacoteca.

El Museo Carmen Thyssen Málaga recupera el nivel de préstamos y depósitos de obras previo a la pandemia, según se desprende del balance de actividad del área hecho público por la pinacoteca. Durante el pasado año 2021 el museo malagueño prestó una veintena de obras a ocho instituciones, el mismo número que en el año 2019.

Los movimientos de obras se han concentrado especialmente en el segundo semestre del año, denotando la reactivación de la actividad, según explicaron en un comunicado. El Museo Nacional del Prado, la Fundación Mapfre o el Museo Carmen Thyssen Andorra se encuentran entre las entidades destacadas que han solicitado piezas del Thyssen Málaga durante 2021 y lo harán en el vigente ejercicio.

En concreto, Travesuras de la modelo (1885), de Raimundo de Madrazo y Garreta se expuso desde octubre de 2020 a marzo de 2021 en la muestra Las invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) del Museo del Prado.

Asimismo, acaban de regresar a Thyssen Málaga las obras de Francisco Pradilla, entre ellas Lavanderas gallegas (1887), procedentes de la exposición con motivo del centenario de la muerte del autor en La Lonja, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Otras entidades con las que se ha colaborado en la cesión temporal de obras han sido el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, o el Museo de Bellas Artes de Castellón. Las previsiones de 2022 son optimistas, según Lourdes Moreno, directora del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios