Cultura

Un recorrido en la ciudad de Málaga por el arte abierto en vacaciones

  • Espacios como el Museo Picasso, la Casa Natal, el CAC, el Mupam y las galerías Gacma y Alfredo Viñas continúan en verano con sus exposiciones de pintura, grabado y escultura, entre otras disciplinas

Comienza agosto y con él la angosta travesía por un mapa cultural que suele echar el cierre por vacaciones y donde la oferta artística se lleva la peor parte. Aún así, en la ciudad de Málaga estos días se puede trazar un interesante recorrido por el Museo Picasso, la Casa Natal, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo del Patrimonio Municipal, y las galerías Gacma y Alfredo Viñas. Sus exposiciones continúan abiertas este mes con propuestas que se pasean por el grabado, la pintura y la escultura.

Museo Picasso

Desde el pasado 11 de mayo y hasta el 30 agosto La escultura tardía de Picasso: Mujer. La Colección en contexto reúne en la sala principal del MPM cerca de 40 piezas del genio malagueño junto a destacadas creaciones de otros dos grandes artistas contemporáneos suyos: Julio González y Henri Matisse. Así la figura Mujer (1961) se perfila como eje vertebrador de esta extensa serie de esculturas en chapa recortada que Pablo Picasso realizó a comienzos de los años 60 y que pertenece a los fondos de la pinacoteca.

Casa Natal

Durante todo el verano tres exposiciones marcan la agenda de la Fundación Picasso Casa Natal. Por un lado, Picasso: la verdad del desnudo exhibe 16 piezas tributo a las formas femeninas entre litografías, aguafuertes y otras técnicas que recorren parte de la obra gráfica del pintor. Además, el centro acoge La leyenda de los siglos, una cuidada selección de obra gráfica picassiana de la fundación donde la mitología clásica se une a los temas líricos.

Uno de los focos de interés de esta pinacoteca se lo lleva Julio González. Los límites del metal, un recorrido antológico por 52 obras del artista catalán. Dibujos, pinturas, joyas y esculturas provenientes de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno conforman la muestra (visitable hasta octubre), la más completa vista antes en Málaga sobre este maestro y amigo personal de Picasso .

CAC Málaga

Hasta el 27 de septiembre el CAC permite admirar la obra más reciente de Jack Pierson con sus famosas word sculptures, frases o palabras procedentes de letreros de diferentes materiales que el artista transforma en esculturas murales . A su lado, otra de las salas exhibe hasta el 6 de septiembre una selección de la producción artística de Tal R, compuesta por pinturas, dibujos y vídeos que muestran un estilo creativo donde la abstracción y la figuración se confunden. Hasta el 15 noviembre Matías Sánchez reproduce su desfile de personajes carnavalescos para ridiculizar el lado más cruel del mercado del arte. Y hace unos días se inauguró en Pasión, 30 piezas de artistas como Andy Warhol, Louise Bourgeois, Anish Kapoor y Juan Uslé pertenecientes a las primeras obras de la colección de Carmen Riera.

Museo del Patrimonio

Bajo el nombre de Madre, sólo una. Conceptualizaciones sobre la maternidad el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) de Málaga aúna más de 20 piezas entre pinturas, fotografías, piezas etnológicas y arqueológicas y dibujos, que recorren la historia de la maternidad desde los albores de la civilización hasta nuestros días.

Gacma

Como cierre de la temporada , la galería Gacma presenta hasta el 15 de agosto la exposición Serie Barcelona, con los grabados más recientes del artista malagueño Enrique Brinkmann, habitual en la galería. El trabajo innovador y meticuloso de este veterano artista se manifiesta en la colección de obras que preparó el artista el pasado verano en el Taller Barbará en Barcelona.

Alfredo Viñas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios