Cultura

Los responsables del Mercado de las Artes llevan su proyecto a la calle

  • En los próximos días se celebrarán diversas actividades para promocionar el uso cultural del espacio de la calle Camas

Los responsables del Mercado de las Artes de Málaga (m_artes) van a iniciar una campaña de comunicación entre vecinos, comerciantes, hoteleros y artistas del centro para explicarles este proyecto, con el que pretenden convertir el espacio provisional que ocupó el mercado de Atarazanas, en la calle Camas, en un lugar para el desarrollo de los creadores.

Así, está previsto un gran acto en este mes de marzo para explicar el proyecto cultural a la ciudadanía, al que seguirán diferentes encuentros sectoriales. Todo ello se enmarca en un plan de comunicación a desarrollar en los próximos seis meses para mostrar en qué consiste el que será "el primer centro productivo artístico de cinco estrellas, que servirá de plataforma a los creadores y donde los más jóvenes y los ya consagrados podrán intercambiar experiencias"; además, será "un espacio de encuentro para los ciudadanos". Según el anteproyecto de obra, se utilizarán unos 1.800 metros cuadrados de las instalaciones del mercado provisional, no la totalidad. Además, el futuro edificio se caracterizará por el colorido de la fachada, simulando la paleta de colores de un artista, de manera que "tenga un carácter singular", según explicó el presidente de la recién creada Asociación Cultural por el Mercado de las Artes, Martín Moniche.

La intención es reutilizar los elementos que han servido para el mercado, lo que abaratará su transformación. Así, en el interior habrá varias partes diferenciadas: la de talleres y la de exhibición, que tendrá la ventaja de adaptarse a las necesidades del momento, y en medio, una gran caja negra insonorizada, que podrá desmontarse, para actividades de cinefórum, música o teatro. Además, será "una gran plaza, no sólo para mostrar arte, sino también para que sea utilizada por los ciudadanos, con actividades para niños, jóvenes y mayores", señaló Moniche.

Los responsables de esta iniciativa cultural se han reunido recientemente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con miembros del equipo de gobierno municipal, a los que han presentado la propuesta concreta de esta iniciativa y el anteproyecto de obra. Tras este encuentro, los impulsores del Mercado de las Artes, que ya cuenta con logotipo (martes, jugando con la abreviatura de mercado y artes y utilizando el verde y el rojo, que representan la unión y la creatividad) y página web (www.martesmalaga.es), están formando un equipo para buscar fondos, ya que la intención es que este proyecto se desarrolle no sólo con iniciativa pública, para lo que se van a reunir con otras instituciones como la Junta de Andalucía, sino también privada.

Así, además de avanzar en el proyecto de obra y diseño arquitectónico, se está acometiendo un plan de viabilidad económico-financiera para que, una vez que se haga la adaptación del edificio, "sea un proyecto rentable, autogestionado desde la base y que genere actividad económica". También se pretende que se integre en el circuito turístico-cultural de la ciudad, como ha indicado el coordinador de esta iniciativa.

De igual modo, se está elaborando un estudio sobre la generación de empleo, tanto directo como indirecto, que podría suponer la puesta en marcha de este proyecto, y cuenta ya con un análisis de seguimiento de otros centros culturales similares a m_artes, tanto a nivel nacional como internacional, como pueden ser Hangar en Barcelona; Studio Banana en Madrid; Art Center South Florida, en Miami (Estados Unidos), o The Custard Factory, en Birmingham (Reino Unido). Precisamente, la asociación prevé la organización en Málaga de un encuentro de gestores de estos espacios.

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