Cultura

Un seminario sobre Caro Baroja abrirá la casa de Brenan como centro cultural

  • La periodista Silvia Grijalba asume la gestión y la programación del espacio de Churriana

Un seminario sobre Julio Caro Baroja y su relación con Gerald Brenan y su entorno abrirá en noviembre la programación que la gestora cultural y periodista Silvia Grijalba ha preparado para la casa de la barriada malagueña de Churriana en la que el hispanista y escritor británico pasó las últimas tres décadas de su vida. Una programación que fue presentada este martes por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el edil de Churriana, José del Río, y la propia Grijalba. Se trata de una iniciativa que coincidirá con el centenario del nacimiento de Caro Baroja, que, al igual que el hispanista, residió largas temporadas en Churriana.

Este seminario marcará el inicio de las líneas de actuación previstas, que incluirá un ciclo internacional sobre literatura y los viajeros románticos; producciones de exposiciones y actividades de artistas internacionales y españoles; ciclos de conferencias de hispanistas relacionadas con los autores que visitaron la Casa de los Brenan pertenecientes al grupo de Bloomsbury, y jornadas de puertas abiertas invitando a los vecinos de Churriana a que hablen de su vinculación y su relación con estos escritores. En definitiva, las actividades girarán fundamentalmente alrededor de la literatura, pero siempre potenciando la relación entre la cultura anglosajona y la española y la interconexión entre distintas disciplinas artísticas.

Grijalba explicó que con este proyecto de la Casa de Gerald Brenan, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, "se quiere potenciar el espíritu de este hispanista, escritor y viajero, que forma parte esencial de la cultura malagueña y que responde al carácter cosmopolita y acogedor de esta ciudad". El fin es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños; crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades, y conseguir que este inmueble sea un lugar de encuentro de culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios