Cultura

Un talento extraordinario

Dice la solapa de El libro de los insectos humanos que la obra de Osamu Tezuka (1928-1989) es "prácticamente inabarcable", y es que el genial historietista produjo a lo largo de su carrera más de setecientas series, un registro del todo increíble. Aunque, más que la cantidad, lo verdaderamente sobresaliente del trabajo de Tezuka es su calidad, como bien sabe cualquiera que se haya asomado a piezas tan excitantes como Astroboy, Black Jack, Adolf o Fénix, por citar solo cuatro de la inagotable lista. No en vano, el artista recibió el sobrenombre de "dios del manga" y está considerado por los historiadores como el tronco principal del frondoso árbol del manga, la fuente de la que emanan los principales géneros y formas de la historieta japonesa.

De entre los numerosísimos títulos de Tezuka inéditos en castellano, la siempre excelente editorial Astiberri ha rescatado El libro de los insectos humanos (1970), una obra trágica y oscura, tan implacable como atrayente. El volumen narra las maquinaciones de Toshiko Tomura, una bella veinteañera que triunfa nacional e internacionalmente en cuantas disciplinas practica: la literatura, el teatro, la arquitectura… Sin embargo, Tomura no posee las aptitudes que se le presuponen, sino una sola. Como un insecto que chupa la sangre de sus víctimas, la joven utiliza su irresistible magnetismo físico para absorber el talento ajeno. Tomura roba el trabajo de los demás y lo exhibe como propio; más aún, es capaz de mimetizar a sus modelos hasta el punto de que la copia resulta indistinguible del original.

Pero, más allá de su llamativa protagonista, El libro de los insectos humanos es una obra coral, cargada de personajes inolvidables. Es también un trabajo denso, que ironiza sobre los mecanismos del éxito en la sociedad contemporánea, pero también sobre las tormentosas relaciones humanas; y complejo: el retrato incluye motivos, pasionales, psicológicos, políticos, financieros, etc. En su conjunto, es un libro magnífico, muy recomendable, una lección formal y un ejemplo de la versatilidad del maestro.

Osamu Tezuka. Astiberri. 368 páginas. 23 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios