Este año, de no estar inmersos en la crisis del coronavirus, la Feria malagueña habría tenido la peor cifra crucerística de su historia. Si se hubieran cumplido las previsiones, entre los días 15 y 22 de agosto sólo un buque de turistas habría escalado en aguas malacitanas; un hecho que ratifica el escaso interés que las navieras dedicadas a este negocio tienen por las fiestas veraniegas malacitana.

Pero dejando a un lado esta circunstancia, hoy les contaré qué es lo que se coció en las aguas del puerto malagueño durante la Feria de 2019. Comenzando con el tráfico turístico, el año pasado, entre las jornadas del 14 al 24 de agosto atracaron seis buques de crucero; una cifra que constituyó la segunda mejor en la última década. Ante estos números, lo que más destacó en lo que hace referencia a los tráficos, fue el movimiento de portacontenedores que, durante esos días de fiesta, reflejó nueve escalas cumplimentadas por ocho barcos diferentes. Atendiendo al tránsito de mercancías, el puerto malacitano gestionó nueve atraques: cuatro de mercantes con graneles, dos de cocheros y tres escalas del buque de carga rodada Festivo.

En lo referente a las líneas regulares, Baleària mantuvo su ruta diaria con el ferry Sicilia, mientras que Trasmediterránea, además de los viajes con el Ciudad Autónoma Melilla que hizo un doblete en una jornada, añadió un refuerzo con el catamarán rápido Champion Jet 1.

Esbozados estos movimientos; unos tráficos nada influenciados por los días de fiesta salvo por el doblete del Melillero y el refuerzo del catamarán rápido, lo más destacado en aquellas jornadas festivas fue el escape de combustible que realizó el ferry Sicilia.

En la noche del jueves 15 de agosto, atracado en el muelle 3-A3, el buque de Baleària vertía a las aguas portuarias 9.000 litros de gasoil. Activados los protocolos anticontaminación, aquel escape que fue atacado desde el minuto cero fue controlado en pocas horas; quedando resuelto el problema en algo menos de 48 horas.

Un suceso del que se cumple ahora un año y qué sin duda alguna, olvidándonos de los cruceros o los portacontenedores, constituyó lo más destacado durante los días de Feria de 2019 en el puerto malacitano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios