Crónica Personal

Apunten la fecha: 14-F

Se comprende que el 14-F esté marcado en rojo en el calendario político: absolutamente todo puede cambiar ese día

El14 de febrero no es sólo el Día de los Enamorados, sino que en principio el 14-F del 2021 se celebran las autonómicas en Cataluña. Las previsiones de futuro de los partidos están condicionadas al resultado catalán. Se pregunte a quien se pregunte la respuesta es unánime: todo dependerá de qué ocurra ese día. Incluso se tambalea la seguridad del Gobierno de que agotará la legislatura, lo que hasta ahora los equipos de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias daban por hecho.

Para que Sánchez e Iglesias puedan sentirse seguros de su fortaleza actual, con ERC y Bildu conformando un cuatripartito que rechazan muchos socialistas, es necesario que ERC salga reforzada de la contienda catalana y supere en escaños a Junts per Cataluyna. Un revolcón de ERC, dejaría temblando la mayoría que promovió Pablo Iglesias con los republicabos catalanes y Bildu. Probablemente Sánchez estaría menos dispuesto, entonces, a aceptar la nueva exigencia de su vicepresidente segundo: que Bildu y ERC entren en las negociaciones para elegir a los miembros del CGPJ.

Habría también movimientos en el PSC. Miqel Iceta, muy desdibujado en los últimos tiempos, ha expresado su incomodidad con el pacto que incluía a Bildu, más por miedo al castigo electoral al PSC que por otra cosa, y se da por hecho que empezaría a distanciarse de un sanchismo que ha destrozado al PSOE tradicional, que a fin de cuentas es el que hizo ganar a Sánchez las elecciones últimas. Los sondeos indican que ese respaldo se desvanece desde que decidió gobernar con Podemos, los independentistas y Bildu.

En el centro derecha también se está pendiente del 14-F. Para el PP, especular con un sorpasso de Vox en Cataluña es mentarle a la bicha, sería una catástrofe para Pablo Casado. Los ojos están puestos en Cs, que ganó las elecciones anteriores,;pero que los sondeos convierten en cuarta fuerza, porque Arrimadas renunció a intentar ser investida y, lo que es peor, Rivera realizó una maniobra políticamente suicida cuando decidió que la mayoría de los dirigentes del partido se fueran a Madrid. Al PP le interesa que Cs consiga un buen número de escaños en Cataluña; es su socio de gobierno en varios ejecutivos regionales y municipales, y no descartan una convergencia en el futuro. Pablo Casado nunca será presidente sin la colaboración de Ciudadanos.

Se comprende que el 14-F esté marcado en rojo en el calendario político: absolutamente todo puede cambiar ese día. Incluso el PNV condiciona su apoyo a Sánchez en función de qué ocurre en Cataluña el Día de los Enamorados. Si no le gustó el acuerdo con Bildu, menos le gustaría apostar en el futuro por un cuatripartito debilitado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios