HOGAR

Cinco trucos para sacarle partido al horno en casa

Una mujer saca del horno la tarta-flan para dejarla reposar

Una mujer saca del horno la tarta-flan para dejarla reposar / PIXABAY

Es cómodo y saludable, pero se trata de uno de los electrodomésticos que menos usamos, a pesar de que casi todas las cocinas cuentan con uno. Estamos acostumbrados a usar la sartén o la olla para cocinar en la vitrocerámica o directamente usar el microondas para ahorrar tiempo aunque la calidad del producto definitivo puede ser algo menor, pero reservamos este electrodomésticos para ocasiones especiales, cuando podríamos usarlo muchas más veces. Hablamos del horno, del que existen determinados aspectos clave para aprovecharlo al máximo. Aquí te presentamos cinco trucos para sacarle partido al horno de casa.

Precalentamiento

Tan importante como la temperatura a la que pongamos los alimentos a calentar como el tiempo de cocción de los mismos es el uso que hagamos del proceso de precalentamiento del electrodoméstico. Porque si el horno no está lo suficientemente caliente cuando metemos el producto a calentar, su interior puede terminar quedando mal cocinado, ni se conseguirá que el alimento desprenda sus mejores propiedades.

¿Dónde colocar los alimentos?

Entre las dudas que más suelen generar los hornos a la hora de cocinar es saber a qué altura debemos introducir la bandeja para que nuestras carnes, pescados o dulces se hagan perfectamente. Pues bien, atentos a estas indicaciones, que deberemos seguirlas a rajatabla. Arriba se colocan los alimentos que tengan un cocinado rápido, la altura media es la más adecuada para la repostería y la inferior es la óptima para esos alimentos que deseamos cocinar como si fuera fuego lento durante 45 minutos o más.

¿Con rejilla o con bandeja?

pollo al horno con verduras y aceite de oliva pollo al horno con verduras y aceite de oliva

pollo al horno con verduras y aceite de oliva

Resuelta la primera gran diatriba a la que solemos enfrentarnos los neófitos en hornos, está el segundo asunto peliagudo que tenemos entre manos y puede destrozarnos una elaboración ¿Dónde colocar los alimentos que vamos a cocinar? ¿Rejilla o bandeja? Pues bien, la rejilla es ideal para los productos que necesiten calor por arriba y por abajo y las bandejas para elaborar piezas grandes: planas si vamos a hacer repostería y profundas para mantener los jugos de los alimentos. 

La puerta del horno, siempre cerrada

La norma número 1 de cualquier uso por parte del horno es que la puerta de este electrodoméstico debe permanecer cerrada durante todo el proceso de cocción. Para ver cómo va la comida ya está el cristal y la luz que llevan provistas.

La limpieza del horno

Por último, el truco definitivo para conseguir que nuestro platos en el horno no pierdan sabor siempre que lo empleemos es importante dotarle de un correcto mantenimiento y una limpieza idónea ¿Cómo lograrlo? Limpiando las manchas de grasa y retirando los restos de alimentos antes de que se sequen. Los expertos recomiendan usar un estropajo metálico para eliminar los restos más incrustados del horno y un poco de lavavajillas y agua templada para limpiar el interior, la puerta y las guías de la rejilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios