Alumnos de Mijas dan clase en el comedor al inundarse sus aulas
En Málaga, las lluvias provocan la caída de parte del techo del aseo del CEIP Los Ángeles
Las prefabricadas del futuro centro educativo Indira Gandhi, en Las Lagunas, amanecieron ayer anegadas, y el patio, encharcado y cubierto de barro. El agua penetró en cuatro aulas, según informaron padres de alumnos, lo que causó desperfectos en el mobiliario y en el material escolar allí almacenado. Los Servicios Operativos estuvieron realizando desde las 7:30 de la mañana labores de achique y limpieza con tal de que el centro pudiese abrir normalmente, aunque una de las aulas, debido a su estado de anegamiento -una madre describió que había "una cuarta de agua" acumulada-, no pudo utilizarse, y los alumnos tuvieron que ser trasladados al comedor para recibir sus clases.
"El corcho aislante del suelo, donde los niños juegan, se ha levantado; las sillas y las mesas estaban empapadas; las cajas de materiales en las que almacenan lápices, gomas y demás utensilios han aparecido de agua hasta arriba, con todo sumergido; los libros, arrugados y con la encuadernación abierta a causa de la humedad; el patio estaba inundado y había fango en todas las rampas de acceso a las casetas", explicó a este periódico la presidenta del AMPA Las Caracolas, Mariló Olmedo.
Asimismo, Olmedo detalló que la Delegación de Educación ejecutó en septiembre una prueba de impermeabilidad en las prefabricadas, vertiendo agua sobre ellas con mangueras, y que se produjeron filtraciones en cuatro contenedores, "los mismos que se han inundado". Tras esto, el centro envió una petición a la Junta para que se colocasen aislantes, la cual, afirman los padres, "no recibió respuesta".
En la capital malagueña, el colegio público Los Ángeles, en la urbanización de La Roca, amanecía con el derrumbamiento parcial del techo de los servicios del centro debido a filtraciones de agua. En concreto, según informaron desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, los desperfectos se han producido por la acumulación de agua de un baño de la planta superior que ha ocasionado el desplome de parte del falso techo. No obstante, tras un momento inicial en el que se han interrumpido las clases, estas se reanudaron con total normalidad.
Desde la administración regional manifestaron que la conservación de los colegios de Educación Infantil y Primaria corresponde a los ayuntamientos, si bien la delegada Patricia Alba se comprometió con los padres del alumnado "a agilizar, en la medida de lo posible, los trámites administrativos pertinentes para comenzar las obras de reforma". Dicha actuación se acoge al plan OLA e incluyen la renovación de los baños de los edificios de infantil y primaria, la instalación de un zócalo en las zonas comunes del edificio, nuevas canastas, la elevación de las barandillas de escaleras y la construcción de un aseo accesible en la planta baja, entre otras actuaciones.
No hay comentarios