Provincia

La Audiencia de Málaga dicta el segundo archivo definitivo por las canteras

  • La denuncia era contra el alcalde, concejales, técnicos, cargos de la Junta y empresas

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) y por la empresa minera Badomar contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos, del pasado 7 de julio, por el que se dictaba el sobreseimiento y archivo de una denuncia contra el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, concejales, ex ediles, antiguos cargos públicos de la Junta, técnicos y las propias empresas extractivas, por supuestos delitos relacionados con la actividad de la cantera Troconal.

El pasado 30 de enero se confirmó el archivo definitivo de la pieza relativa en la cantera Retamero, según recordaba ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Se trata, por tanto, de la segunda resolución firme y contra la que no cabe recurso del proceso penal abierto en 1999, cuando la PDSS y Badomar denunciaron por delitos ecológicos, "unas acusaciones que se han ido desmontando una a una en su paso por los juzgados", indican desde el Ayuntamiento alhaurino. Recuerdan que en 2006 el Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos dividió la causa abierta por esa denuncia en siete piezas separadas, correspondientes a las canteras afectadas.

Además, este juzgado archivó la que se refería a Troconal en febrero de 2011, siendo ahora la Audiencia Provincial la que confirma el sobreseimiento al entender que "no existe en autos prueba que acredite al menos indiciariamente que se hubiere podido producir delito contra los recursos naturales". Hasta la fecha se habían sobreseído provisionalmente, por el tribunal de Torremolinos, cinco de las siete piezas del proceso, y ahora por segunda vez se dicta archivo definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios