Provincia

El Ayuntamiento aprueba explotar como cantera unos terrenos municipales

  • El acuerdo alcanzado con la firma Prodomasa tiene una vigencia de 20 años, revisable a los 10

El Ayuntamiento de Coín y la empresa Prodomasa (Productos Dolomíticos SA), titular de la cantera El Puntal, han hecho firme el acuerdo que permitirá explotar los terrenos de monte público, lo que supone una extensión en la actividad extractiva. El convenio fue aprobado en el Pleno de ayer con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el PSOE y el Partido Andalucista, mientras que los ediles de la oposición (PP, IU, Agrupación Coineña, Alternativa Ciudadana Coineña y el concejal no adscrito a ningún grupo) votaron en contra. Este acuerdo viene precedido de la prevalencia del uso minero frente al forestal de una superficie de 70 hectáreas, ubicada en la zona conocida como la Sierra de Coín, declarado por la Junta de Andalucía. Ahora, tras superar el veredicto del Pleno, el proyecto continúa y podrán extraerse áridos en estos terrenos.

El documento aprobado ayer tendrá una duración de 20 años, aunque será revisado al concluir la primera fase, que será de 10, para comprobar que se han cumplido los criterios medioambientales marcados. En este sentido, la explotación de la superficie tendrá que ir aparejada a trabajos de restauración y reforestación, de tal modo que una vez que termine el periodo volverá a su uso forestal.

Por su parte, la empresa Prodomosa se compromete en el convenio a abonar un canon decenal de 245.000 euros. La cantera El Puntal genera 80 empleos directos y otros 150 indirectos y su ampliación hacia los nuevos terrenos garantiza que la actividad continúe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios