Provincia

El Ayuntamiento cifra la deuda municipal en casi 200 millones de euros

  • La más abultada es la que mantiene con la Seguridad Social, de más de 60 millones de euros

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos estima la deuda municipal en 190,2 millones de euros. Un agujero muy superior a los 94,7 millones de euros que aseguraba el anterior equipo de Fernández Montes. "El estado de las cuentas no tiene nada que ver con la situación económica que dibujaba el anterior alcalde", aseveró ayer el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Ramírez, quien se mostró muy crítico con sus antecesores.

Tras un mes de revisión el área se ha encontrado con una deuda financiera de 59.732.964 euros, de la que un total de 18.885.613 euros corresponde a corto plazo, situando así en 40.847.351 euros la cuantía de largo plazo. En cuanto a la deuda no financiera existe contabilizada una cantidad que asciende a 36.424.940 euros, no estando reconocida en esta contabilidad 94.130.652 euros, sumando ambas 130.555.592 euros.

Así el total de deuda real de Torremolinos en la actualidad suma 190.288.556 euros, "casi 200 millones de euros sin tener en cuenta los intereses que lleva aparejada", continuó el edil, quien criticó que esto "no es más que el resultado de una gestión nefasta por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que ha hipotecado el futuro de la ciudad". Con un presupuesto anual que no llega a los 92 millones de euros, la actual deuda supera así el valor de dos años de presupuesto.

Según los datos facilitados por el gobierno local, el Consistorio ha de hacer frente a deudas con la Seguridad Social, la más abultada, cifrada en más de 60 millones de euros, Hacienda (4,7 millones), la Diputación (otros 3 millones) y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (1,6 millones). A esto, además, habría que sumar los poco más de 24 millones de euros de deuda histórica que mantiene la ciudad con Málaga. Asimismo al Ayuntamiento le corresponde el pago de 2.543.510 euros al dueño de los terrenos expropiados junto al monumento al turista tras perder un contencioso.

Una vez revisadas las cuentas, desde el Área de Economía y Hacienda se ha puesto en marcha una nueva ronda de contactos y negociaciones para revisar estos números para que "ésta no sea una legislatura perdida", concluyó Pérez. Por último, reiteró que desde el Ayuntamiento "se está trabajando intensamente para superar esta difícil situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios