El Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de desratización

La Concejalía de Salud lo justifica en el incremento de los roedores por la falta de precipitaciones

Basura acumulada fuera de los contenedores.
Javier Flores Ronda

ronda, 10 de enero 2014 - 05:01

La falta de precipitaciones tiene una incidencia directa en el aumento de la población de roedores, lo que llevó ayer al Ayuntamiento de Ronda a anunciar una campaña extraordinaria de desratización en toda la ciudad, según explicó el concejal delegado de Salud, Jesús Vázquez. El responsable municipal explicó que la falta de lluvias hace que en las alcantarillas prosperen los nidos y las crías puedan desarrollarse, mientras cuando se producen precipitaciones abundantes el torrente de agua hace de raticida natural, al eliminar muchos de los ejemplares y nidos, limpiando los alcantarillados de buena parte de los roedores que viven en los mismos.

Ante las peticiones realizadas desde diferentes barridas, el Ayuntamiento tomó la decisión de realizar una campaña general en toda la ciudad, que tendrá un periodo de duración de 12 semanas y que se iniciará en la barriada de La Dehesa. Este punto concentra un importante número de llamadas solicitando la actuación para eliminar la presencia de ratas, según explicó Jesús Vázquez. La campaña se llevará a todas las barriadas, estando previsto que también alcance a las nuevas urbanizaciones del extrarradio de la ciudad y que finalice el tratamiento en la barriada Arenal 2000.

En cuanto a los tratamientos que se van a aplicar en todo el casco urbano, Vázquez explicó que se utilizarán los medios técnicos y humanos de la empresa especializada que presta servicios habitualmente al Consistorio para actuaciones puntuales. "Hasta el momento estábamos actuando en respuesta a llamadas, pero ahora será una acción generalizada en toda la ciudad", dijo Vázquez. De este modo se pretende evitar que pueda seguir aumentando la presencia de roedores en las calles, un hecho que se agrava por la inadecuada conducta de dejar basura con restos de comida fuera de los contenedores. En este sentido, explicó que desde el Ayuntamiento se trata de evitar esta conducta y está previsto un régimen sancionador para las personas o empresas que sean detectadas realizando esta práctica. En cuanto a las colocaciones de los cebos y el posible peligro para las personas, el edil afirmó que "no hay ningún tipo de problema, vamos a actuar en alcantarillas que están cerradas y no hay posibilidad de entrar en contacto con ellos". Para ello se contará con empleados de la empresa de aguas Aqualia, que serán los encargados de abrir las alcantarillas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último