Provincia

Detenido el alcalde de Alpandeire por poseer maquinaria robada

  • El regidor afirma que ignoraba que fuese material robado · La Guardia Civil lo arrestó en el marco de la operación Retro, en la que también están implicadas otras tres personas

El alcalde de Alpandeire, el socialista Gabriel Jiménez Ruiz, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de un presunto delito de receptación de maquinaria robada. En concreto, en su poder, los agentes que han desarrollado la operación Retro, han encontrado una retrohormigonera, una mini retroexcavadora, cuatro dumpers, dos toros mecánicos y un martillo percutor, de los que el regidor no habría podido probar su lícita procedencia. Todos los equipos figuraban como material robado en la Costa del Sol entre los años 2007 y 2009.

Una vez ha sido identificado el material, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios. Los agentes también le han intervenido al regidor por procedencia ilícita dos mini retro excavadoras, un dumper, una mini cargadora, una hormigonera, un martillo percutor y una máquina dobladora de hierro y diversos accesorios para esta maquinaria.

Tras conocerse la información, Jiménez, dijo no conocer la procedencia "ilegal" de la maquinaria, al tiempo que aseguraba que "si lo hubiese sabido no la habría comprado". El alcalde se presentó como una víctima de los ladrones y vendedores de los equipos. "Me han engañado", dijo, al tiempo que apuntó que los vendedores se comprometieron a llevarle los papeles de la maquinaria.

De igual modo, explicó que no tenía "ninguna" referencia de que estas personas se dedicaran a este tipo de actividad ilícita. Los equipos que han sido recuperados están valorados en unos 130.000 euros y estaban siendo empleados por la empresa de construcción que posee en el alcalde. Precisamente, ayer todavía se podían ver una de las hormigoneras y la máquina de doblar hierros con las cintas de precinto de la Guardia Civil, a la espera de que sean retiradas por su propietario, según explicaron fuentes próximas a la investigación.

Pero el regidor de Alpandeire no ha sido el único detenido en esta operación, en la que también han sido arrestados J. T. M., vecino de San Pedro Alcántara, como supuesto autor de siete delitos de robos; D. G. R., del municipio malagueño de Estepona, como presunto coautor, y F. G. C., vecino de Ronda, como supuesto autor de otro delito de receptación.

Los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación a principios del mes de enero, tras tener conocimiento de varias denuncias por robo de maquinaria. Las pesquisas iniciadas les condujeron hacia la localidad de Alpandeire en un primer momento. Con posterioridad, también se pudo comprobar que se habían realizado ventas en la ciudad del Tajo.

Los cuatro detenidos, junto a las diligencias incoadas, han sido puestas a disposición judicial. No obstante, el alcalde de Alpandeire permanece en libertad a la espera de juicio, y ayer asistió con normalidad a la colocación de la primera piedra de la futura piscina municipal de su localidad, cumpliendo con sus obligaciones como regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios