Provincia

El Gobierno aprueba los presupuestos sólo con el apoyo de un concejal no adscrito

  • Los grupos de la oposición votaron en contra de las cuentas que ascienden a más de 90 millones

La mayoría absoluta del Partido Popular de Vélez-Málaga bien le ha valido para aprobar inicialmente el presupuesto de 2015. Todos los grupos de la oposición, salvo uno de los dos concejales no adscritos, Antonio López Rosique, votaron en contra de la propuesta económica presentada por el edil de Hacienda, Manuel Gutiérrez.

Mientras que éste defendía la congelación de tasas e impuestos, su "marcado carácter social" y su apuesta por "dinamizar la economía y el empleo", los portavoces del PSOE, IU, PA, GIPMTM y Gámez le reprochaban la ausencia de planes que crearan más puestos de trabajo, la centralización de las inversiones "discriminando al resto de núcleos de población" y una mayor partida social.

Así, el nuevo ejercicio económico ya cuenta con el visto bueno del Pleno, que aprobó unas cuentas de algo más de 90,3 millones de euros y que, entre otras partidas, contempla inversiones por valor de 6,3 millones. Además destinará 4,3 millones para ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 300.000 euros para un plan de empleo, a los que, según explicó Gutiérrez, hay que añadir otros 890.000 que aportará la Diputación y 420.000 del fondo de contingencia para esta materia.

El edil de Hacienda también destacó que, entre otros aspectos, se prevé una "importante" bajada del recibo del agua, que llegará al 10%, y un descenso en el impuesto de plusvalías para viviendas que pasan de padres a hijos.

En cuanto a las inversiones, detalló que los 6,3 millones previstos se destinarán, entre otros trabajos, al desdoblamiento del Camino de Torrox, con un importe 1,1 millones, o la construcción de un nuevo vial que conectará el Hospital Comarcal de la Axarquía con la avenida Juan Carlos I, a lo que se destinarán 725.000 euros. Asimismo, se dedicarán 552.726 euros a la rehabilitación del edificio del Pósito, inmueble que acogerá el Archivo Histórico Municipal y la Fundación María Zambrano, y se dotará de 900.000 euros al Plan Urban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios