Ecología

El Gobierno adjudica la redacción de los proyectos de las depuradoras de la cuenca del Guadiaro

  • Arriate, Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar serán las zonas de actuación

  • Los trabajos de la empresa adjudicataria tendrán un coste de 375.000 y serán financiados por Europa

El río Guadiaro por su paso por Benaoján El río Guadiaro por su paso por Benaoján

El río Guadiaro por su paso por Benaoján / Javier Flores (RONDA)

El consejo de administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación por 975.272 euros de la redacción de distintos proyectos de Saneamiento y Depuración en las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Internas de Andalucía, entre otros, las depuradoras de la Cuenca del río Guadiaro.

Las actuaciones, declaradas de Interés General del Estado, está previsto que sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El Consejo de Administración ha adjudicado por 375.996 euros el contrato para la redacción del proyecto de saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (Cuenca del río Guadiaro), siendo la empresa adjudicataria ha sido Idom Consulting Engineering Architecture, por un plazo de nueve meses.

La actuación consiste en la construcción de cinco nuevas depuradoras, con sus respectivos colectores, en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (una para el núcleo de Cortes y la pedanía Cañada del Real Tesoro y otra para la pedanía de El Colmenar).

La construcción de estas depuradoras supondrán la culminación del saneamiento en la parte malagueña de la cuenca del río Guadiario, ya que hasta el momento tan solo Ronda, la principal población de la zona, está depurando sus aguas residuales, lo que ya conllevó a una notable mejora de la situación de este importante río del interior de la provincia, que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y los Alcornocales. 

Además, también se da la circunstancias que estas poblaciones son las de mayor dimesión de la comarca, exceptuando Ronda, ya que Arriate y Cortes de la Frontera ocupan las dos posiciones siguientes en cuanto a número de habitantes, sumando una población superior a los 7.000 habitantes.

Ellos, junto a los vecinos de Benaoján, Montejaque y Jimera de Líbar conformar una población de alrededor de 10.000 personas que hasta el momento no depuran sus aguas. Además, en la zona, dada su riqueza natural, también existe un importante número de hoteles y alojamientos de actividad turística, lo que hace que en determinadas épocas del año la población real sea mayor a la que indican las estadísticas del censo.

Hasta el momento han sido varios los intentos de acometer estos proyectos, aunque no habían logrado llegar a buen puerto por diferentes motivos, entre ellos, por la ubicación de algunas de las EDAR.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios