José María Tornay combina música y teatro para pregonar Ronda Romántica
El convento de Santo Domingo acogió el previo al inicio del programa de actividades
Un viaje en el tiempo pasado de Ronda. Así podría resumirse el pregón de Ronda Romántica que ayer protagonizó el rondeño, José María Tornay, que quiso ir un poco más allá y hacer pasar por el escenario del Palacio de Congresos del Convento de Santo Domingo a personas ilustres de la ciudad, entre los que destacaron Vicente Espinel y Giner de los Ríos. Dos nombres conocidos internacionalmente y que Tornay quiso también llevar al escenario para contar su particular visión de ese tiempo pasado.
Tornay, que deleitó a los presentes con un amplio repertorio de poemas dedicados a Ronda y esta particular fiesta, que se consolida en el tiempo como un referente en la ciudad del Tajo, hizo también aparecer sobre las tablas a personas como Aniya la Gitana, Carmen la de Ronda, Isabel López, Emmelime Stuart, José María el Tempranillo o Gustavo Doré, todos ellos interpretados por actores locales. Además, también pasaron cantantes populares, una cantaora flamenca, bandoleros, arrieros o contrabandistas. Todos ellos personajes que durante los próximos días se podrán ver por las calles de la ciudad a partir del viernes por la tarde, cuando tendrá lugar el pasacalles romántico.
Tampoco faltó la música. Y es que el pregón se convirtió en una actuación en toda regla para poner el arranque a una fiesta que espera recibir a miles de personas para participar en ella, por lo que se insiste en que los visitantes también lo hagan ataviados de época para contribuir a la recreación que realizan rondeños y serranos durante estos días.
En cuanto al desarrollo del programa de actividades, durante las jornadas de viernes, sábado y domingo se podrán presenciar las recreaciones históricas que se realizan en diferentes escenarios, talleres de cocina, flamenco, folklore popular, mercado, doma clásica, romanceros, catas de vinos de la zona que se irán desarrollado en las diferentes zonas habilitadas, con la Alameda del Tajo, sus alrededores y la plaza Duquesa de Parcent, como principales puntos.
No hay comentarios