Provincia

La Junta se compromete a modernizar los regadíos de la comarca de Antequera

  • Agricultura firmará un convenio con Interior para aumentar la seguridad en las explotaciones

La Comunidad de Regantes de La Vega de Antequera verá colmada sus reivindicaciones después de varios años demandando una modernización en el regadío. El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer durante su visita a varias empresas de la ciudad de El Torcal, que se ha liberado una partida presupuestaria para garantizar la mejora de los regadíos y explotaciones. En este sentido, aseguró que "los fondos serán para ahorrar agua", al tiempo que apuntó que en algunos casos, si los propietarios eluden la modernización de las instalaciones, se podrían impulsar "mecanismos cercanos a la expropiación". El consejero adelantó que a partir del 25 de febrero se sacará la orden de convocatoria para solicitar las subvenciones necesarias.

Por otra parte, denunció públicamente ante la Subdelegación del Gobierno los numerosos robos que están sufriendo los agricultores en sus fincas. Así, comunicó que su departamento "va a contar con nuevos instrumentos de control de inspección a través de un convenio con el Ministerio del Interior para la creación de un bando único".

Una de las empresas que visitó ayer Pérez Saldaña en su visita a Antequera fue Horticultores El Torcal. Su presidente, Juan Antonio Romero, demandó una solución a la gran diferencia de precios que tiene el producto desde el momento en que es recogido por el agricultor y en que es adquirido por el consumidor. A este respecto, aseguró que mientras el agricultor vende el kilo de la cebolla a cinco céntimos, el usuario la compra a un euro. Para este problema, el consejero afirmó que se va a extender a toda Andalucía el Observatorio de Precios, puesto en marcha ya en Almería, con el fin de que se sepa en todo momento el valor inicial-final con un doble etiquetaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios