La constitución de los ayuntamientos

Maldonado relega a Nozal a vicealcalde en Mijas

  • Ciudadanos asumirá las principales concejalías del Ayuntamiento como Urbanismo y Economía

Juan Carlos Maldonado levantó ayer el bastón de mando que le otorga la Alcaldía de Mijas. Ha sido la gran sorpresa de la Costa del Sol tras conocerse a última hora de la noche del viernes el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos en el que los populares cedían la alcaldía al partido naranja en un intento por recabar su apoyo para mantener la Diputación de Málaga. Una decisión que el propio Maldonado calificó de "valiente" durante su discurso de investidura y que justifica en el punto número uno del decálogo de su partido, donde explica que Ciudadanos no entrará en ningún gobierno que no presida. Esta condición inamovible ha permitido a Ciudadanos contar con su primera experiencia de gobierno en un gran municipio de Málaga como Mijas pese a tener tan solo cinco concejales en el Consistorio frente a los 11 del PP de Ángel Nozal, ahora primer teniente de alcalde. El nuevo alcalde adelantó ayer a este periódico que su agrupación asumirá las principales concejalías, como Urbanismo, Economía, Contratación y Personal, Seguridad y Participación Ciudadana. Al mismo tiempo, reiteró que entre las primeras actuaciones del nuevo mandato será la de llevar a cabo una auditoría externa de las cuentas del Ayuntamiento, que cuenta con el apoyo del PP.

Por otro lado, Maldonado aclaró que si durante la campaña manifestó reiteradamente que "si estaba en mi mano ni Ángel Nozal ni Lourdes Burgos serían alcaldes de Mijas", esta ha sido "la fórmula para alcanzar esa meta". No obstante, aseguró que existe una gran disposición y sintonía para trabajar de forma conjunta con el que ha sido alcalde del municipio durante los últimos cuatro años. En este sentido, explicó que el acuerdo entre ambas agrupaciones se basa en "una comisión mixta revisable a lo largo del mandato", especificando que las áreas podrán moverse sin problemas.

Cabe recordar que el Partido Socialista también intentó llegar a un acuerdo con Ciudadanos, a quien también se le planteó la posibilidad de encabezar un gobierno liderado por Juan Carlos Maldonado, "pero desde el PSOE no entendían esa fórmula, nos plantearon un gobierno a dos años, pero el partido no lo autorizó y así se lo trasladamos". La contraoferta del PP llegó, sin embargo, a última hora. La corporación municipal queda definida con los cinco concejales de Ciudadanos y los 11 del PP en el gobierno local, y los siete de los socialistas y los dos de Costa del Sol Sí Puede en la oposición. "La jornada de hoy ha sido muy emotiva y muy ilusionante para nosotros porque Ciudadanos consigue la alcaldía de un municipio tan importante como Mijas", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios