Manuel Rincón dimite como concejal y abandona la política tras 33 años de actividad
El líder del grupo independiente de Torre del Mar alega razones personales y su interés en centrarse en su labor profesional
Después de 33 años como concejal en el Ayuntamiento de Vélez- Málaga, Manuel Rincón, líder del Grupo Independiente de Torre del Mar (Gipmtm), presentó ayer su dimisión. Un gesto con el que, una vez más sorprendió, al Pleno. Tras concluir los asuntos urgentes, entregó in voce su acta de concejal. No quiso profundizar en las razones que le llevan a dejar la política, puesto que tiene previsto ofrecer más explicaciones este lunes en una comparecencia pública, pero reconoció que "había llegado el momento de dar paso a savia nueva".
Sobre esto, resaltó "motivos personales" y su intención de centrarse en su vida personal y familiar. Manolo Rincón se marchó entre aplausos y regalando a cada uno de sus compañeros y al público asistente un cuadro pintado por él mismo. Rincón es el político más veterano de Vélez-Málaga, ya que ocupó escaño desde las primeras elecciones democráticas a las que se presentó por el PSA, grupo con el que repitió en las de 1983.
"Quiero apelar al espíritu de la Transición y ahora que se están radicalizando las posturas, a la unión de todos los partidos para que los españoles podamos sacar esto adelante", comenzó su improvisado discurso, en el que dedicó palabras a cada uno de los alcaldes que ha tenido la capital de la Axarquía. En abril de 1987 fundó junto a otros compañeros el Grupo Independiente de Torre del Mar, partido con el que consiguió hasta cinco representantes en la Corporación. "He vivido por un ideal y por un sueño que todavía existe en mi cabeza y que sigo creyendo que es posible, pero hay que dar paso a gente con ideas nuevas. También hay problemas más importantes como el paro y conseguir más coberturas sociales", explicó Rincón, que junto a su partido llevó hasta Estrasburgo el expediente de segregación de Torre del Mar.
"Quiero al pueblo de Vélez y a sus instituciones y no quiero que nadie me vea como un talibán respecto a Vélez. He tenido momentos buenos, y muchos malos, como cuando todos los partidos trataron de que no tuviésemos voz en esta Corporación", recordó el líder independiente, que estuvo en el gobierno local con Antonio Souvirón (PSOE) y tras la moción de censura en 2008 formó un tripartito con el PSOE e IU. "Los políticos somos personas como vosotros -en alusión al público asistente al Pleno-, quizás menos inteligentes pero con capacidad para ordenar y gestionar una administración", resaltó. Dijo marcharse "sin rencor" y sentirse "feliz" con una decisión que considera "un acierto".
Los portavoces del resto de grupos, PP, PSOE, IU, PA le dedicaron palabras de agradecimiento por su labor en el Ayuntamiento. Tras la renuncia, el Pleno dio cuenta de la solicitud a la Junta electoral para dar entrada al número tres de los independientes, Jesús Pérez Atencia.
No hay comentarios