Fiestas

Navidad reciclada en la Serranía de Ronda

  • Numerosos municipios de la comarca crean su propia decoración con materias reciclados 

Vecinas de Jubrique muestran parte de la decoración que han creado.

Vecinas de Jubrique muestran parte de la decoración que han creado. / M.H. (Jubrique)

El alumbrado especial de Navidad es un reclamo para la atracción de visitantes en muchas ciudades, en especial, en aquellas como un mayor tamaño y con más disponibilidad de recursos económicos, como es el caso de la propia capital malagueña.

En la Serranía de Ronda esa figura la ejerce la ciudad del Tajo, que el pasado jueves también encendió el alumbrado con un incremento de la decoración en las calles con elementos de gran porte sobre el suelo con motivos navideños y alumbrado aéreo en gran parte de las calles de la centro de la ciudad.

Lejos de la abundancia de Málaga o Ronda, con miles de euros invertidos para crear ambiente navideño y apoyar a comercio y turismo, es las pequeñas localidades de la comarca se tiran de ingenio para sustituir la carencia de recursos económicos.

Desde hace unos años la decoración a base de elementos creados mediante el reciclaje se extiende por los municipios para dotarlos de un ambiente navideño único y especial, ya que son los propios vecinos los que a lo largo del año en diferentes talleres van creando diferentes motivos que cuando llegan estas fechas son colocados en las calles, plazas y jardineros.

Plásticos, restos de madera, ropa vieja o creaciones realizadas con distintos tipos de costura toman las calles con mil y una formas, lo que hace que cada localidad tengan una decoración diferente y se conviertan en un atractivo añadido a la riqueza paisajística de la comarca, que es muy frecuentada por aquellos que buscan la tranquilidad de una pequeña localidad, disfrutar de la naturaleza y participar en estas fechas en algunas de las múltiples jornadas sobre setas que tienen lugar en distintas localidades de la zona.

Decoración navideña en la localidad de Genalguacil. Decoración navideña en la localidad de Genalguacil.

Decoración navideña en la localidad de Genalguacil.

Benarrabá, Cortes de la Frontera y Gaucín fueron tres de los primeros municipios en los que optaron por crear su propia decoración con elementos reciclados, aunque ahora la lista crece y son numerosos los pueblos que se suman a esta tendencia que, de camino, ayuda al medio ambiente.

Es el caso de Genalguacil, que ya luce diferentes diseños a base de maderas reutilizadas o Jubrique, que ya tiene preparada también su decoración especial.En este último caso, una quincena de vecinas de Jubrique se encuentra participando un año más y desde hace alrededor de un mes en el taller de adornos navideños, creaciones que en los próximos días serán colocadas en diferentes puntos de la localidad.

Isabel Aguilar, una de las vecinas participantes, explicó que todos los días el grupo de mujeres se reúne en el edificio municipal Ángel Vázquez para elaborar de manera artesanal diferentes elementos decorativos haciendo uso tanto de materiales reciclados como de otros recogidos en el entorno del pueblo; tapones de corcho, cubos, viejos bidones, tapaderas, botellas piñas o troncos de madera son sólo algunas de las materias primas que este grupo de participativas vecinas están utilizando para crear laboriosos y originales adornos.

Aguilar indicó que todos estos elementos que se están elaborando para contribuir en la decoración del pueblo con la llegada de las fiestas navideñas serán distribuidos por calles y plazas durante el Puente de la Constitución y servirán para complementar la ornamentación que se realiza desde el Consistorio.

Por su parte, Nila Ramírez, teniente de alcalde de Jubrique, explicó que desde el Ayuntamiento se impulsan este tipo de iniciativas con el objetivo de dinamizar a los vecinos y para decorar el pueblo con originalidad, todo ello mientras se da una nueva vida a los materiales reciclados.

La responsable municipal destacó la enorme implicación de los vecinos de Jubrique en todas las iniciativas que se organizan en el pueblo, entre las que cabe señalar el taller de cocina con castañas, el embellecimiento en los últimos años de gran parte del casco urbano con flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios