Provincia

Nerja reclama al Gobierno y a la Junta “un trato justo” en las inversiones hídricas

  • El equipo de gobierno no está de acuerdo con el convenio de gestión de la edar ni con el pago del canon de mejoras

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja.

José Alberto Armijo, alcalde de Nerja. / M. H.

El Ayuntamiento de Nerja no está conforme con el convenio que la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le ha enviado para la cesión de la nueva estación depuradora de aguas residuales del municipio. Tampoco con el pago que los vecinos hacen en sus recibos destinado a la mejora de infraestructuras hidráulicas según recoge la Ley de Aguas autonómica.

Por ello, el alcalde, José Alberto Armijo (PP) anunció este viernes que el grupo de Gobierno presentará dos iniciativas para su aprobación en el próximo Pleno de la Corporación “en defensa de los intereses económicos de los nerjeños y de los mareños”, reivindicando al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que dispensen al Ayuntamiento “un trato justo” en materia de inversiones en infraestructuras hidráulicas.

“Vamos a solicitar a la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que reconsidere el primer borrador de convenio que ha remitido al Ayuntamiento para la cesión del uso, explotación y mantenimiento de la EDAR de Nerja”, informó el regidor haciendo referencia a la supresión de la cláusula séptima de dicho convenio que “nos obliga a pagar a todos los nerjeños 7.317.802 euros durante 25 años, en base al principio de recuperación de costes, que alega el Ministerio y que no se viene aplicando desde hace 20 años, cuando entró en vigor”.

El Ayuntamiento de Nerja solicitó al Gobierno central el uso y explotación de la EDAR a través de la Empresa Mixta Aguas de Narixa integrada al cincuenta por ciento capital municipal y cincuenta por ciento Aqualia. Es la encargada del servicio de agua en el municipio, y por eso la Corporación – que lo aprobó por unanimidad en el Pleno de mayo – entendió que era la mejor opción para que se encargase de su gestión.El resto de depuradoras del litoral axárquico la gestiona la empresa pública Axaragua dependiente de la Mancomunidad.

Por otro lado, el Pleno también solicitará a la Junta de Andalucía que modifique la Ley andaluza de Aguas, para que el 50 por ciento del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, que se paga en el recibo del agua, se quede en las arcas municipales para la ejecución de obras del Ciclo Integral del Agua. “Los nerjeños hemos pagado a la Junta de Andalucía desde 2012 la cuantía de 4.315.653,67 euros, y en nuestro municipio se ha invertido muy poco”, manifestó el alcalde del municipio del Balcón de Europa.

Con respecto a las dos mociones que irán al próximo Pleno, Armijo invitó a todos los grupos políticos municipales (PSOE, Adelante Nerja Maro, Ciudadanos, Vox y al concejal no adscrito) “a que se sumen a estas importantes iniciativas en defensa de los intereses de los nerjeños y mareños”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios