ronda

PSOE, PA e IU presentan la moción de censura contra el PP

  • La portavoz socialista, Teresa Valdenebro, será la candidata a la Alcaldía

Los portavoces municipales de PSOE, PA e IU, Teresa Valdenebro, Isabel Barriga y Álvaro Carreño, presentaron ayer en el registro oficial del Ayuntamiento de Ronda la moción de censura que las tres formaciones políticas habían acordado y que recibió durante la tarde del jueves el refrendo de la militancia de Izquierda Unida. Los tres concejales estuvieron acompañados por el resto de ediles que conformarán el futuro equipo de Gobierno si, como todo hace indicar, tras el debate en sesión plenaria el próximo día 16, la moción termina prosperando. Un hecho que supondrá la llegada a la Alcaldía de la socialista, Teresa Valdenebro, y la salida de la popular, María de la Paz Fernández.

"No voy a hablar de lo que hemos pasado en estos meses de legislatura, no voy a volver a repetir lo que ya hemos hablado en numerosas ocasiones, voy a mirar hacia delante", dijo Valdenebro en su primera declaración de intenciones tras presentar la moción. De igual modo, afirmó que "vamos a dejarnos la piel todos los días porque las palabras que podamos decir hoy los portavoces de PSOE, PA e IU se conviertan en realidades y los rondeños vuelvan a confiar en la palabra de los políticos en nuestro Ayuntamiento".

Además, prometió una gestión "transparente", marcando como prioridades el empleo y el bienestar social para las familias que peor lo están pasando. También apuntó al desarrollo de las barriadas, la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y la participación ciudadana como ejes de trabajo. En cuanto a los motivos que le han llevado a dar este paso, aseguró que "lo hacemos por compromiso y responsabilidad".

Mientras tanto, la portavoz del PA, Isabel Barriga, apuntó que "en los momentos duros es cuando es importante la unión entre las fuerzas para sacar proyectos adelante", al tiempo que insistía en la necesidad de contar con la "estabilidad necesaria". "Vamos con ilusión y vamos con ganas", afirmó Barriga, que insistió en los ejes de la transparencia y el bienestar social, al tiempo que apostó por "diversificar" la economía de la ciudad y recuperar el papel de cabecera de comarca.

Por su parte, el portavoz de IU, transmitió un mensaje de "tranquilidad", al tiempo que afirmó que "queremos hacer un cambio tranquilo y transparente".

"Estamos ante una moción de censura atípica y que no tiene nada que ver con las mociones anteriores, en las que había intereses oscuros o mayorías que se cambiaban para formar otras mayorías, ahora simplemente es un paso adelante", afirmó Carreño.

En cuanto a los proyectos concretos en los que se trabajará, lejos de las líneas generales marcadas en el acuerdo de gobierno, la apertura del nuevo hospital comarcal será uno de los asuntos prioritarios y se prevé una pronta reunión con el SAS para desbloquear los asuntos pendientes, como son los accesos. Por otra parte, los proyectos que lleguen a la ciudad se vincularán a su inclusión dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al tiempo que se mantiene el rechazo a Merinos y Casa Rúa, aunque se condiciona todo a la necesaria negociación con los promotores de estos proyectos y propietarios de los terrenos.

También pretende recuperar el expediente para obtener la declaración de Ronda como Patrimonio Mundial o trabajar con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un plan especial para el yacimiento arqueológico romano de Acinipo.

El acuerdo de trabajo también contempla el rechazo al proyecto de construcción de la estación de autobuses junto a la nueva biblioteca, así como el proyecto presentado para salvar las vías del tren con una pasarela, aunque no a su eliminación. En cuanto a su funcionamiento del futuro gobierno, se reducen de 7 a 4 los cargos de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios