Provincia

El PSOE critica a Muñoz por no ceder suelo a la Junta para un instituto

  • El Ayuntamiento recuerda que obtener terrenos es difícil por la herencia de la 'era Gil'

La falta de equipamientos públicos en Marbella provocó ayer una nueva discusión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El origen de este enfrentamiento fueron unas declaraciones del presidente del PSOE en Málaga y candidato a la reelección como parlamentario andaluz, Juan Paniagua, en las que criticaba al gobierno de Ángeles Muñoz (PP) por no haber cedido una parcela a la Consejería de Educación para la construcción de un instituto de secundaria en Xarblanca.

El dirigente socialista aseguró que en varias ocasiones se ha solicitado al Consistorio que busque un suelo donde levantar el centro educativo, ya que la zona arrastra un déficit de infraestructuras por el crecimiento desmesurado de los últimos años. Ante la ausencia de respuesta, Paniagua considera que los populares están intentando llevar a cabo "una política de obstrucción", que perjudica a los ciudadanos. En su opinión, el equipo de gobierno debe "ponerse las pilas" y colaborar con otras administraciones, independientemente, "de que sean de otro color". Además del terreno que se ha solicitado varias veces en Xarblanca, el parlamentario socialista recordó que Educación tiene interés en obtener otras dos parcelas en Marbella y San Pedro, porque "la oferta educativa está muy ajustada" y debe ser "ampliada".

La concejal de Urbanismo, Alba Echeverría, negó tajantemente que Marbella esté poniendo trabas a la Junta, lo que ocurre es que la obtención de suelo se ha convertido en algo "complejo y dificultoso" por la "inseguridad urbanística" heredada de la era GIL. A pesar de estos contratiempos, Echeverría subrayó que su delegación está trabajando para poner a disposición los terrenos de uso educativo y destacó que se trata de "una prioridad", aunque reconoció que están sujetos a "problemas jurídicos de toda índole".

Asimismo, la concejal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, recomendó a la Consejería de Educación que reserve "toda la financiación posible, porque vamos a poner a disposición todo el suelo que tengamos para construir nuevos centros educativos". En otro orden de cosas, la edil popular recordó a la Junta el "lamentable estado" de conservación en el que se encuentra la mayoría de los colegios del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios