Provincia

El PSOE destaca el incremento de la seguridad ciudadana en las zonas rurales de la provincia de Málaga

Heredia y Martín, en el Ayuntamiento de Colmenar. Heredia y Martín, en el Ayuntamiento de Colmenar.

Heredia y Martín, en el Ayuntamiento de Colmenar. / M. H.

El senador del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha destacado el incremento de la seguridad en las zonas rurales de la provincia. El dirigente socialista ha mantenido este viernes una reunión con el alcalde de Colmenar, José Martín, para abordar dos cuestiones importantes para el municipio, como son la seguridad ciudadana y la atención sanitaria

Así, en el aspecto de la seguridad, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado en 251 el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --policías nacionales y guardias civiles-- en la provincia de Málaga.

Asimismo, ha destacado que este "incremento de efectivos rompe la tendencia de los siete años de recortes con el Gobierno de Mariano Rajoy, que redujo en 380 el número de policías nacionales y guardias civiles en nuestra provincia", según respuestas parlamentarias del Gobierno de España al senador socialista.

Según la información del Gobierno, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2011 "había en la provincia de Málaga un total de 3.396 policías nacionales"; mientras que a fecha de 31 de mayo de 2018, "coincidiendo con el debate de la moción de censura que provocó la salida de Rajoy del Gobierno, la cifra de policías nacionales había descendido hasta los 3.017, un recorte de 379".

En el caso de los guardias civiles, cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 había 2.113 agentes y cuando sale del gobierno en mayo de 2018, 2.112, uno menos. "En total, con el PP en el Gobierno la provincia de Málaga sufrió un recorte de 380 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha precisado el socialista.

En este punto, Heredia ha incidido en que "con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno cambia la tendencia". Según datos de la respuesta parlamentaria, desde mayo de 2018 hasta junio de 2020 el número de policías nacionales en la provincia ha pasado de 3.017 a 3.158 --un incremento de 141-- y el número de guardias civiles de 2.112 a 2.222 --un aumento de 110--. "En total, con el Gobierno de Pedro Sánchez la provincia de Málaga ha registrado un aumento de 251 agentes".

Por todo ello, Heredia ha valorado el esfuerzo del Gobierno en materia de seguridad ciudadana en general y particularmente en las zonas rurales, cuya competencia es de la Guardia Civil. "El Gobierno central es sensible a una cuestión importante en la provincia de Málaga como es la seguridad ciudadana", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Colmenar ha reclamado seguir con esta política de incremento de efectivos de cara a garantizar la seguridad de los vecinos y ha recordado que en muchos municipios con el anterior Gobierno del PP se recortaron agentes y eso se notó en los pueblos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios