Provincia

Reinician la obra de Pueblosol diez años después de que se impulsase

  • La primera fase del proyecto estará centrado en la construcción de un parking con 820 plazas · El Ayuntamiento cree que esta parte podría estará acabada el 10 de octubre

El municipio de Benalmádena vivió ayer un día importante. Tras una década de estancamiento, los operarios reanudaron las de mejora en Pueblosol, proyecto impulsado en el año 2000 pero lastrado por los constantes cambios de propiedad de los terrenos de la explanada, que hasta hace poco era un espacio abandonado en pleno centro de Arroyo de la Miel. La solución al problema vino de la mano del Ayuntamiento, que a principios de este año consiguió mediar entre el grupo inmobiliario Tremón, dueña de los suelos desde 2007, y la constructora Comsa, encargada de retomar la construcción del aparcamiento proyectado en la zona.

Según explicó el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya (PP), durante la visita que hizo al reinicio de las obras, que contó con la presencia de asociaciones comerciales y hoteleras, entre otros, la primera fase comenzará en la parte subterránea, donde en los cuatro niveles se habilitarán un total de 820 plazas de aparcamiento, lo que supondrá descongestionar "la principal preocupación de los vecinos". En este sentido, recordó que 400 plazas serán de rotación, mientras que las demás se pondrán a la venta, para lo que "ya se están realizando los trámites correspondientes con las empresas de la zona" anunció el presidente del grupo Tremón, Hilario Rodríguez. Está previsto que esta fase esté finalizada el próximo 10 de octubre. En lo que al semisótano se refiere, será de uso comercial, ya que los 2.300 metros cuadrados se convertirán en una amplia galería de tiendas.

Respecto a las casi 200 plazas de aparcamiento que actualmente están en superficie, habilitadas el pasado verano para hacer frente a los problemas de estacionamiento, el edil de Urbanismo y Obras Públicas, Jesús Fortes, comunicó que se mantendrán durante los meses de julio y agosto, por lo que no será hasta septiembre cuando arranquen las obras del bulevar.

En esta línea, la nueva Plaza de Pueblosol, con una superficie de 5.772 metros cuadrados, estará decorada con una amplia fuente, bancos y pérgolas para el disfrute de los vecinos. El presupuesto es de 1,5 millones de euros y correrá a cargo de los fondos Fomit.

Por otra parte, en uno de los extremos de la plaza se construirá un nuevo edificio de tres plantas que dará cabida a la nueva Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel, así como a la sede social de la Delegación de Asuntos Sociales. Para ello, el Ayuntamiento inyectará 600.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía. Según Moya, que se mostró muy satisfecho con el reinicio de los trabajos, la idea es que para principios de 2011 "esto sea una realidad, ya que se trata de un proyecto muy importante para los vecinos de Benalmádena".

Hay que recordar que el primer paso de esta iniciativa se efectuó el pasado 28 de enero, cuando el Consistorio anunció el desbloqueo de la actuación tras mediar entre Tremón y Comsa. Asimismo, Fortes comunicó que una de las "claves" fue "la apertura de un expediente de liquidación de obras por parte del Ayuntamiento de Benalmádena", algo que durante diez años no habían conseguido las anteriores corporaciones municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios