Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria contará con el primer arrecife artificial de Andalucía

  • La Junta da luz verde a esta actuación que se proyectará en El Cantal

Presentación del proyecto de la Senda Azul en Rincón de la Victoria.

Presentación del proyecto de la Senda Azul en Rincón de la Victoria.

El proyecto de recuperación y protección de la diversidad marina en la Costa del Sol empezará en Rincón de la Victoria. El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), lo pensó para su municipio pero lo extenderá como presidente de la Diputación al resto del litoral malagueño dentro del proyecto denominado la Senda Azul.

La idea es poner en valor la riqueza submarina de la provincia, protegiendo e investigando los yacimientos arqueológicos y creando arrecifes artificiales, sumergiendo pecios para proteger la flora y fauna marina. Al mismo tiempo, quiere fomentar el turismo subacuático generando nuevas actividades náuticas y deportivas así como proteger el arenal frente a los temporales.

De momento, en la localidad rinconera cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Este viernes, el regidor junto a la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez, anunció el inicio del estudio técnico del proyecto del primer arrecife artificial de Andalucía en la zona de los acantilados de El Cantal que tiene como finalidad la puesta en valor de las áreas marinas y proteger la biodiversidad del litoral rinconero.

El proyecto inicial requiere de una inversión de 300.000 euros

“Se trata de un interesante proyecto que se extenderá en la Senda Azul y que pondremos en marcha desde la institución supramunicipal para la protección de los recursos marinos y como atractivo turístico de los municipios del litoral que completaría el proyecto de la Senda Litoral que se expande a lo largo de los 180 kilómetros de costa”, explicó Salado quien confirmó la viabilidad del proyecto por parte de la Junta de Andalucía. “Será una realidad en un breve espacio de tiempo, que entre otros objetivos, viene a proteger nuestro ecosistema marino”, añadió el alcalde.

Corredera anunció que “hoy mismo (por este viernes) iniciamos los trámites para el estudio técnico de la instalación de un arrecife artificial que analizará determinados aspectos como la calidad de las aguas, la estructura que tiene que tener el arrecife, la altura y la distancia a la que tiene que estar o cómo puede afectar a la pesquería”. “El Cantal es una zona que merece nuestro esfuerzo, que desarrollemos un proyecto que va a influir en la calidad del agua, fondo marino y principalmente en la regeneración de especies”, señaló la viceconsejera.

El pasado mes de marzo se produjo el primer encuentro en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con una mesa de trabajo para la puesta en común de acciones a llevar a cabo entre la Junta de Andalucía y el Consistorio. El proyecto inicial estaba presupuestado en 300.000 euros. Incluía la instalación de estructuras con diferentes que se integrasen en un museo subacuático. Entre otras, se barajaba la posibilidad, de una que simule una ballena de 20 metros de longitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios