Provincia

Rincón pondrá suelo a disposición de la Junta para un nuevo centro de salud

  • También va a pedir a la Consejería que extienda el Plan Director este hasta la localidad

Centro de salud de Rincón de la Victoria.

Centro de salud de Rincón de la Victoria. / M. C.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere retomar el proyecto de un nuevo centro de salud para el núcleo principal. Un edificio que lleva esperando más de quince años y que se hace necesario por el incremento de población que ha experimentado el municipio axárquico desde que se construyó el actual en la avenida del Mediterráneo.

Esta semana el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno (PP-Cs-PMP) para poner suelo a disposición de la Junta de Andalucía para construir un nuevo centro de salud. Si bien no se concretó el lugar en el que se ubicaría, el portavoz del PP, Borja Ortiz, explicó que continúan barajando la posibilidad de levantarlo en Huerta Julián.

El Ayuntamiento sigue manteniendo entre sus preferencias los suelos de Huerta Julián

“Es un lugar céntrico, accesible para todo el mundo y con espacio suficiente para que pueda construirse con la amplitud que necesitan los profesionales y los usuarios”, indicó el proponente quien además incluyó en la moción solicitar a la Consejería de Salud que el Plan Director de Málaga este se extienda a la Zona Básica de Rincón de la Victoria “para que los técnicos sean quienes analicen que especialidades o pruebas diagnósticas que deberían incluir”. Ésta la integran también Moclinejo y Totalán con 48.694 habitantes.

El planteamiento de centro de salud en Huerta Julián se remonta a hace quince años cuando se seleccionó una parcela de 2.000 metros cuadrados junto a la avenida Cotomar y se cambió de calificación de verde a equipamiento público. Llegó incluso a licitarse un edificio de dos plantas para alrededor de 35 consultas por algo más de 4 millones de euros. Entre los nuevos servicios que prestaría estaba previsto salas de radiología o farmacia, trabajadores sociales así como de otras especialidades que hasta ahora no presta el Servicio Andaluz de Salud en el municipio.

La recuperación del proyecto surgió esta semana en el Pleno, cuando el grupo municipal socialista presentó una moción para que el consultorio de La Cala del Moral pase a ser un centro de salud. La Corporación aprobó solicitar a la Consejería de Salud que haga efectiva la desafectación y conversión del consultorio en el segundo centro de salud de la Zona Básica de Rincón de la Victoria incluida en el Distrito Sanitario Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios