Provincia

Vélez busca cómo financiar el Centro dedicado a la uva pasa

  • La Junta de Gobierno ha decidido solicitar ayuda económica a las tres administraciones para sacar el proyecto

Complejo San Pitar donde se levantaría el Centro de Interpretación de la uva pasa. Complejo San Pitar donde se levantaría el Centro de Interpretación de la uva pasa.

Complejo San Pitar donde se levantaría el Centro de Interpretación de la uva pasa.

El Centro de Interpretación de la Uva Pasa en el conjunto histórico de San Pitar en Valle Niza tendrá un coste de 475.000 euros según dio ayer a conocer el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que busca financiación para el proyecto. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha recurrido al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Cultura, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial para que contribuya económicamente a ejecutar este espacio dedicado a este fruto que el pasado año fue reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

El conjunto monumental de San Pitar se compone de tres edificaciones históricas claramente perceptibles como son la antigua cantera, cuyo origen de explotación se remonta al año 1727 y de donde se extrajo piedra para construir la Catedral de Málaga; La iglesia rupestre mozárabe, que data de 1739; Y el conjunto de paseros, cuya historia narra que en 1844 esa finca se convirtió en una propiedad agrícola para la producción de uva moscatel, con cerca de trescientos paseros, siendo la de mayor extensión de toda la comarca.

El presupuesto de este centro de interpretación es de 475.000 euros

Este espacio, “además de enriquecer aún más el importante patrimonio histórico y cultural de Vélez-Málaga y la comarca, supondrá una importante aportación para la oferta turística a nivel provincial, regional y nacional”, ya que el proyecto plantea diferentes recorridos y áreas temáticas en torno a las tres edificaciones principales que componen el conjunto”, explicó el arquitecto redactor del proyecto, Bernardo Pozuelo.

Según informaron ayer desde el Ayuntamiento, el proyecto se ejecutará respetando absolutamente los elementos arquitectónicos existentes y prevé un presupuesto estimado de 475.000 euros, que incluirá también la reconstrucción de la alberca situada junto al acceso al conjunto y la adecuación de un pequeño recinto colindante como zona de aparcamiento.

En San Pitar se encuentra también el Museo de la Piedra que fue rehabilitado en 2011 para su apertura al público. Se realizaron jornadas de puertas abiertas y para grupos pero poco más. Colectivos, como la Sociedad de Amigos de la Cultura han estado reivindicando constantemente que vuelva a ser visitable. Entonces se instaló iluminación exterior e interior, se colocaron carteles, folletos informativos y se elaboró un vídeo que se proyectaba en la capilla de la cantera donde se había instalado el Centro de Interpretación del Complejo. El coste fue de 163.000, de los que el 114.100 euros fueron aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía. A éste quieren sumar el Centro de Interpretación de la uva pasa moscatel por el significado agrícola, paisajístico, social y económico que tiene para la Axarquía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios