Elecciones 10N

Vox gana las elecciones generales en Tolox, el municipio que eligió a su alcalde por sorteo

  • El partido de Abascal se sitúa como tercera fuerza de la provincia y es el más votado en once localidades

Ciudadanos aguardan su turno para votar. Ciudadanos aguardan su turno para votar.

Ciudadanos aguardan su turno para votar. / Marilú Báez

Tolox, el municipio malagueño cuyo alcalde se eligió por sorteo público tras el empate en las pasadas elecciones municipales, ha elegido a Vox en estas elecciones generales. El partido de Santiago Abascal ha sido el más votado con 343 votos, seguido del PSOE y el PP, respectivamente.

Aunque los resultados de unas y otras elecciones no son extrapolables, teniendo en cuenta, además, que en las municipales se vota en muchas ocasiones al candidato y no al partido, la situación de esta localidad, gobernada en estos momentos por el PP y que será presidida por el PSOE los dos últimos años de mandato, llama la atención.

Vox obtuvo este domingo en esta localidad de la Sierra de las Nieves malagueña 343 votos para el Congreso, frente a los 225 de las pasadas elecciones de abril. El PSOE, entonces primera fuerza, ha perdido 33 sufragios (de 333 a 300), similar a la caída del PP, que ha bajado en 34 (de 320 a 286). La mayor caída ha sido de Ciudadanos, que se ha dejado en este municipios 117 votos (ha logrado 100), mientras que Unidas Podemos ha obtenido 71 frente a los 84 de hace siete meses.

En el caso del Senado, sin embargo, el partido más votado ha sido el PP, en concreto los candidatos Ángeles Muñoz y Joaquín Ramírez, situándose en tercera posición el aspirante de Vox, Pablo Sáenz de Tejada, cinco votos más que la otra candidata 'popular', María Nieves Atencia.

El ascenso del partido de Santiago Abascal ha sido generalizado en la provincia, donde se ha situado como tercera fuerza política de la provincia, por detrás de PSOE y PP, con un total de 161.752 votos, el 21,49% del total. Además, fue el partido más votado en once de las 103 localidades malagueñas.

En estos comicios, el partido de Abascal, que ha logrado 3,6 millones de votos y 52 diputados en España, ha obtenido en la provincia de Málaga 47.553 votantes más y un segundo escaño, que ocupará el ideólogo económico del partido, Rubén Manso.

Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benahavís, Canillas de Albaida, Coín, Cómpeta, Estepona, Júzcar, Manilva y Tolox son los municipios en los que Vox ha sido el partido más votado este pasado domingo. En todos ellos, a excepción de Algarrobo, del PSOE, y Manilva, de Compromiso Manilva, tienen regidores del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios