Alhaurín El Grande cambia el nombre de Villafranco del Guadalhorce por la Ley de Memoria Democrática
Tras el pleno, la pedanía pasa a llamarse oficialmente Villa del Guadalhorce
El debate sobre la suciedad en Málaga caldea el Pleno
La pedanía de Villafranco del Guadalhorce pasa a llamarse oficialmente Villa del Guadalhorce. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ha aprobado este viernes por mayoría absoluta el cambio de nombre de este núcleo.
Esta modificación responde al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que tiene como objetivo eliminar referencias vinculadas al régimen franquista en la toponimia del municipio, según ha informado el consistorio.
La propuesta ha sido impulsada desde el Área de Memoria Democrática y forma parte del compromiso del equipo de gobierno con la legalidad vigente y los valores democráticos, ha subrayado el Ayuntamiento. La medida se alinea con lo establecido por la normativa estatal (la Ley 20/2022, de 19 de octubre) en materia de memoria, que obliga a las administraciones públicas a retirar elementos, símbolos o nombres que supongan exaltación de la dictadura.
La norma establece, además, que la presencia de dichos elementos en espacios públicos deberá ser corregida mediante actuaciones como la revisión del callejero o el cambio de denominaciones, incluyendo nombres de núcleos urbanos o entidades locales.
Tras ser aprobado el cambio de nombre al de Villa de Guadalhorce, se inicia un procedimiento administrativo para su validación definitiva por parte de las autoridades competentes. Una vez completados los trámites legales, la nueva denominación será incorporada al nomenclátor oficial del municipio y se procederá a su actualización en señalética, documentación y registros institucionales.
Sobre la Ley de Memoria Democrática
La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022, obliga a los ayuntamientos a eliminar de los nombres de calles, plazas, pedanías y otras denominaciones públicas cualquier referencia que exalte la dictadura franquista o a sus protagonistas.
Diversos núcleos de población en España, como Villafranco del Guadiana (Badajoz), Llanos del Caudillo (Ciudad Real) o el propio Villafranco del Guadalhorce (Málaga), han sido objeto de revisión en este marco legal con el objetivo de adaptar su toponimia a los valores democráticos recogidos en la Constitución Española.
Temas relacionados
No hay comentarios