Alhaurín de la Torre pide a la Junta que retire el recurso contra la paralización de la EDAR de Mestanza
PSOE, Con Málaga y Vox han votado a favor en un pleno forzado por los socialistas mientras que el PP se ha abstenido
La Junta recurre al Supremo e insiste en la depuradora en la Vega de Mestanza
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pedirá a la Junta de Andalucía que retire el recurso interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obligó a paralizar las obras de la depuradora Málaga Norte en los terrenos de la Vega de Mestanza.
La decisión se tomó este viernes en un pleno extraordinario monográfico sobre el asunto, en el que prosperó la moción presentada por PSOE y Con Málaga, con el apoyo también de Vox. El PP, en cambio, optó por abstenerse.
La propuesta aprobada recoge tres puntos principales: el respaldo a la lucha de la Asociación de Vecinos de la Vega de Mestanza y Lomas de Cantarranas; la petición a la Junta de Andalucía de que retire el recurso de casación contra la sentencia del TSJA; y la exigencia tanto a la Junta como al propio Consistorio de descartar definitivamente la construcción de la depuradora en otras zonas del municipio, en especial en la Vega de Zapata y en El Romeral.
En el texto aprobado se afirma que “el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre respalda la lucha de la Asociación de Vecinos de la Vega de Mestanza y Lomas de Cantarranas, que ha conseguido que se paralicen las obras de la EDAR Málaga Norte en un pulmón verde y productivo como es la Vega de Mestanza; instar a la Junta de Andalucía a retirar el recurso de casación contra la sentencia del TSJA; e instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a descartar la construcción de la depuradora en otra ubicación del municipio, sobre todo en la Vega de Zapata y el Romeral”.
La posición del alcalde y del PP
El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha defendido durante la sesión la postura de su partido y criticó la de los socialistas: “Nosotros nos hemos mantenido siempre en la misma idea, mientras que el PSOE es el que ha cambiado de opinión, tirando de demagogia y oportunismo político. El PP siempre dijo, en varias mociones (2011 y 2017), que a ser posible la EDAR se construyera como ampliación de la actual del Guadalhorce, frente al Málaga Nostrum. Y, de no ser así, que estuviera lo más lejos posible de los núcleos de viviendas, con medidas correctoras para el tratamiento de lodos en zonas más alejadas, en una parcela más pequeña y en ningún caso en el término municipal de Alhaurín de la Torre”.
El regidor insistió en que siempre ha defendido alternativas: “Lo he hecho incluso a puerta cerrada, dejando clara mi postura delante de los dirigentes de mi partido y de la Junta. Tengo la conciencia tranquila. Siempre me he reunido con los vecinos y les he dicho la verdad y lo que pienso”.
La réplica del PSOE
Desde la bancada socialista, el portavoz David Márquez celebró el resultado del pleno y ha subrayado que la abstención del PP facilitó que prosperara la moción: “El PP se ha abstenido, se ha puesto de perfil, pero nos ha venido muy bien, porque con la fuerza de la oposición el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre le dice a Juanma Moreno Bonilla que retire el recurso, que no queremos esa basura en nuestro pueblo”.
Vox respalda a los vecinos
Por su parte, Vox ha confirmado mediante un comunicado su voto favorable a la retirada del recurso de la Junta. “Con esta decisión, Vox ha reafirmado su compromiso histórico con la defensa de este enclave agrícola y ha dejado en evidencia la incoherencia del PP”, señalaron.
El portavoz municipal, José Luis Jiménez, argumentó: “Hemos votado a favor de retirar el recurso porque estamos convencidos de lo que siempre hemos defendido: no nos negamos a que se construya una depuradora, pero no en la Vega de Mestanza. Lo responsable es estudiar las mejores opciones, en lugares no inundables y sin destruir un enclave agrícola y ecológico de tan enorme valor”.
Jiménez recordó además que el propio Villanova admitió en su día que “esto sólo lo podía parar un juez”. Y añadió: “Ahora que un juez lo ha parado, lo mínimo sería no recurrir la sentencia. El PP ha vuelto a demostrar su doble discurso: frente a los vecinos promete una cosa, pero en el pleno vota lo contrario”.
Temas relacionados
No hay comentarios