Provincia

El arco está listo tras dos meses de obras de rehabilitación

  • El Ayuntamiento procedió a la restauración ante el peligro de su derrumbe

El arco de entrada a Marbella, la estructura que construyó el ex alcalde Jesús Gil y que constituye un emblema de la ciudad, luce ya un aspecto renovado. Los operarios han procedido al desmontaje de los andamios, por lo que es cuestión de días que la estructura sea nuevamente recepcionada por el Ayuntamiento por parte de la empresa que ha llevado a cabo la rehabilitación tras los desprendimientos que se produjeron por primera vez en octubre de 2013.

El paso del tráfico rodado bajo la estructura volvió a cortarse este miércoles como consecuencia de la retirada del andamiaje, si bien en esta ocasión ha pillado por sorpresa a los conductores. Y es que al igual que al igual que ocurrió al inicio de las obras durante el montaje de la estructura auxiliar, el acceso a la ciudad se desvió desde las vías centrales a las vías de servicio laterales. Durante el resto de las obras, estas han permitido que el tráfico pueda continuar por la vía central como es habitual.

La actuación, que según ya explicó el Ayuntamiento, han ido encaminadas a garantizar la seguridad de los viandantes ante el peligro de derrumbe de parte de sus piezas debido al deterioro que presenta la estructura desde hace varios años, ha supuesto una inversión de 90.377 euros.

En febrero del año pasado, el Consistorio encargó un estudio de inspección de la estructura metálica del arco en la que se puso de manifiesto su deterioro y la necesidad de acometer su reparación, tras lo que se procedió, como medida de protección, a la colocación de unas redes para evitar que las placas cayeran sobre los transeúntes y vehículos que circulaban por debajo. Surgió entonces la necesidad de proceder a rehabilitar la infraestructura. Si bien durante este tiempo se aconseja tomar desvíos alternativos de entrada y salida a la misma, como es el caso de A7 por la carretera e Ojén o la avenida del Trapiche para evitar posibles congestiones. Si bien el plazo de ejecución previsto inicialmente era de mes y medio, estas se han demorado algo más. Los trabajos han consistido en reforzar primero la estructura primaria y en colocar una nueva estructura secundaria, para volver a cubrirlo finalmente con las placas exteriores que se sellarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios