Benalmádena inicia los trámites para la construcción de hasta 230 viviendas protegidas en Rocas Blancas

El Ayuntamiento sacará a la venta los terrenos por un precio de 4,4 millones

El alcalde de Benalmádena denuncia ante la Policía que lo han suplantado en redes sociales

La parcela destinada a vivienda protegida en la zona de Rocas Blancas.
La parcela destinada a vivienda protegida en la zona de Rocas Blancas. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena trabaja en la licitación que permitirá enajenar la parcela de 29.379 metros cuadrados que adquirió en la zona de Rocas Blancas el pasado diciembre, un terreno que únicamente podrá destinarse a la construcción de vivienda protegida hasta alcanzar las 230 unidades y que sacará a la venta por un valor de 4.468.222,95 euros, según ha informado este jueves el alcalde, Juan Antonio Lara.

El regidor ha destacado que en diciembre el Consistorio hizo “la compra de la parcela después de estudiar las distintas ofertas” y ha subrayado que “ya estamos ultimando su salida al mercado para que la empresa que finalmente resulte adjudicataria pueda comenzar a construir lo antes posible y que las viviendas puedan estar disponibles en un corto espacio de tiempo”.

De esta forma, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado que una vez que se inicie la licitación para enajenar la parcela mediante concurso público y procedimiento abierto, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para la adquisición de los terrenos, que salen a la venta por el mismo precio que fueron adquiridos, es decir, 4.468.222,95 (IVA no incluido), el cual ha precisado que no estará entre los criterios por los que se valorarán las diferentes ofertas.

En este sentido, ha detallado que los criterios de valoración se centrarán en la propuesta arquitectónica, la categoría de vivienda protegida, el equipamiento de cocina y la experiencia en la redacción de proyectos y la dirección de obras de vivienda protegida del arquitecto que redacte la propuesta.

La parcela permite la construcción de 192 viviendas, aunque finalmente podrán ser hasta 230 las protegidas que se podrán construir en ella, una vez que el pasado junio el Ayuntamiento de Benalmádena aprobó en Pleno acogerse al decreto-ley 1/2025 de la Junta de Andalucía, para promover la edificación de esta tipología. Dicho texto normativo permite incrementar un 20% la densidad de viviendas y en un 10% la edificabilidad en parcelas sin edificar que estén destinadas a vivienda protegida.

Seleccion de los adquirientes

Lara ha asegurado que será el Ayuntamiento de Benalmádena quien lleve a cabo el proceso de selección de los adquirientes o establezca el procedimiento conforme a la normativa vigente, destacando que “la dificultad para acceder a una vivienda que tienen muchos de nuestros vecinos es uno de los grandes temas que nos preocupa y nos ocupa desde el primer día de Gobierno.

“Este municipio se encuentra ante un problema acuciante, porque en los últimos 20 años no se ha actuado con previsión para buscar soluciones pero eso ya está cambiando”, ha señalado el alcalde, quien ha valorado la “agilidad” con la que el actual equipo de Gobierno municipal está trabajando para la construcción de viviendas protegidas.

stats