Cártama habilita un pabellón para alojar a vecinos afectados por las inundaciones

Desalojados llegan al albergue improvisado en Cártama
Desalojados llegan al albergue improvisado en Cártama

Cuando todavía los vecinos trataban de recomponerse de los daños de las intensas precipitaciones que apenas una semana antes habían dejado hasta 130 litros en 12 horas, anegando calles, viviendas y garajes de la parte más cercana al Guadalhorce, de nuevo Cártama. La borrasca Francis vuelve a hacer estragos. El Ayuntamiento ya ha habilitado el pabellón de tenis de mesa, entre la calle Verdi y la Avenida Francisco Gómez Cañete, como espacio de acogida para personas del municipio que se hayan visto afectadas por las inundaciones. Por el momento, son seis los vecinos desalojados que han sido acogidos en el albergue provisional habilitado por el Ayuntamiento, tras haberse visto afectados por las inundaciones registrada en el municipio. En las instalaciones se encuentran también dos perros, según ha explicado a este periódico el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Otra familia se encuentra de camino después de que haya podido ser rescatada por los servicios de emergencia, por lo que es posible que también tenga que pasar la noche en el pabellón habilitado, ubicado en el pabellón de tenis de mesa del municipio. “Posiblemente tengan que pasar aquí la noche”, afirma el regidor.

El dispositivo municipal de atención y coordinación continúa activo y, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, trasladará nuevas indicaciones a los alcaldes de los municipios afectados, según ha avanzado Gallardo.

El Ayuntamiento mantiene operativos los servicios de emergencia y asistencia a las familias desalojadas, a la espera de la evolución de la situación en las próximas horas.

El Guadalhorce ha vuelto a desbordarse a su paso por la Estación tras una nueva y rápida subida del caudal. Los últimos registros sitúan el nivel del río en 5,35 metros, con un caudal medio de 426,77 metros cúbicos por segundo, lo que ha obligado a mantener activados los planes de emergencia municipales, así como el seguimiento continuo del cauce ante el riesgo de nuevas afecciones en zonas inundables.

El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, señalaba unas horas antes que la situación se mantenía bajo control, aunque con máxima atención a la evolución del río. El Ayuntamiento mantiene activado el plan de emergencia desde ayer y ha adoptado medidas preventivas como la retirada de vehículos en zonas inundables, el desplazamiento de contenedores y la colocación de barreras de protección en accesos a viviendas.

Cabe recordar que el municipio acababa de solicitar al Ministerio del Interior la declaración de zona afectada gravemente por el temporal. La del 27 de diciembre fue, para muchos vecinos, una madrugada complicada. Muchos de ellos, especialmente en la Estación de Cártama, tuvieron que achicar agua para que sus viviendas no se inundaran y otros sellaron las puertas de sus casas para evitar que el agua entrara. "Ha sido una de las peores que se recuerdan", aseguraba entonces a este periódico un residente.

En las imágenes compartidas por testigos, de las que se hicieron eco incluso medio internacionales, se observaban coches desplazados por la fuerza del río y hasta apilados, además de aparcamientos anegados y viviendas inundadas.

stats