Despoblación

El consejero de Justicia anima a los jóvenes a aprovechar las oportunidades del mundo rural

Ana Corredera, Silvestre Barroso y José Antonio Nieto en Benarrabá.

Ana Corredera, Silvestre Barroso y José Antonio Nieto en Benarrabá. / M.H. (Benarrabá)

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha animado a jóvenes emprendedores a aprovechar las ventajas y facilidades que ofrecen muchos ayuntamientos en municipios de interior para iniciar su actividad. Nieto ha visitado Cortes de la Frontera y Benarrabá, en la Serranía de Ronda, donde ha destacado la labor de sus alcaldes para apoyar iniciativas empresariales que dinamicen la actividad económica y generen empleo. 

Es el caso del centro de innovación y los locales para empresas habilitados por el Ayuntamiento de Benarrabá que Nieto ha podido conocer junto al alcalde, Silvestre Barroso, durante un recorrido por el municipio. Previamente, ha visitado también  Cortes de la Frontera, donde se ha reunido con su regidor, José Damián García, y el teniente de alcalde, José Antonio Zurera. El consejero ha puesto a ambas localidades como ejemplo de las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz. 

"Dar a conocer esas oportunidades es uno de los principales objetivos de estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía que está impulsando la Consejería", han señalado, al tiempo que resaltan que el mismo tiene el fin de lograr un reparto más equilibrado de la población en el territorio, donde conviven municipios de interior que llevan años perdiendo habitantes frente a la saturación de grandes urbes o zonas costeras. 

La comunidad no sufre el problema de despoblación generalizado que afecta a otros territorios. De hecho, sigue siendo la más poblada y aún crece pero de forma desigual. Así, más de la mitad de los andaluces vive en sólo 30 capitales y grandes ciudades mientras que el 54% de los municipios llevan décadas perdiendo vecinos, una media de 6.000 al año en total.

La provincia de Málaga es un ejemplo de ese desequilibrio, ya que pese a que en conjunto está experimentando un crecimiento de población importante, éste se concentra en la capital y la Costa del Sol frente a la pérdida de habitantes en comarcas de interior.

Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, ha defendido que localidades como Cortes de la Frontera y Benarrabá "cuentan con unos servicios que nada tienen que envidiar a los de las ciudades, ofrecen la posibilidad de vivir en un entorno natural atractivo y existen oportunidades laborales y de negocio capaces de atraer a familias y emprendedores interesados en mejorar su calidad de vida". 

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo de alcaldes como García y Barroso por dar facilidades a quienes apuesten por poner en marcha un negocio en su territorio, poniendo a su disposición infraestructuras y establecimientos. Y ha expresado el compromiso del Gobierno andaluz por trabajar codo con codo con las administraciones locales, desde la "lealtad y el respeto", eliminando trabas burocráticas y dobles controles que dificulten sus proyectos.

También con recursos a través del Plan de Cooperación Municipal y herramientas como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que colaboran todas las administraciones y que permiten a los consistorios ejecutar obras que solos no podrían acometer. Precisamente este año, el Ayuntamiento de Benarrabá está construyendo un nuevo local para uso empresarial gracias al PFEA que se unirá a otra media docena habilitados con anterioridad, donde ya funcionan actualmente diversos negocios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios