Con Rincón (IU) denuncia que sólo tres agentes de la Policía Local cubrieron la tarde de Nochebuena en Rincón de la Victoria

La situación coincidió con una fuerte granizada que afectó a los cuatro núcleos del municipio, siendo Benagalbón la zona más perjudicada

Una fuerte granizada cubre de blanco la Axarquía e inunda algunas viviendas en Rincón de la Victoria

Imagen de la granizada sobre Rincón de la Victoria. / M. H.

Con Rincón (IU) ha exigido la dimisión del alcalde Francisco Salado por lo que considera una “negligente planificación” del dispositivo de seguridad durante la tarde del 24 de diciembre, cuando —según denuncia la formación— un municipio de 52.000 habitantes y con más de 70 agentes en plantilla “solo contó con tres policías locales” en servicio.

La situación coincidió con una fuerte granizada que afectó a los cuatro núcleos del municipio, siendo Benagalbón la zona más perjudicada. El temporal provocó calles cortadas por acumulación de granizo, cortes de luz en áreas como Añoreta y numerosas incidencias trasladadas a la jefatura de Policía Local.

De acuerdo con el comunicado, durante el turno de tarde únicamente estuvieron operativos “un agente en sala y dos en una patrulla”, encargados de atender todo el término municipal en una jornada previa a Nochebuena “con gran afluencia de personas en la calle”. Con Rincón afirma que estos dos agentes tuvieron que centrarse en la retirada de granizo en zonas altas de Benagalbón, “quedando el municipio totalmente vendido a cualquier desgracia”.

La portavoz de la formación, Rocío Calderón, vincula este episodio a una “falta de planificación de los turnos”, denunciando que las y los agentes tuvieron conocimiento del turno de Nochebuena “apenas horas antes”, lo que —según sostiene— dificulta la conciliación familiar y genera un “exponencial gasto en horas extras” por la falta de cobertura en turnos ordinarios.

Calderón critica que “nadie ha dado explicaciones ni se ha hecho responsable” de lo ocurrido y reclama que se asuman responsabilidades políticas ante unos hechos que —recuerda— ya han sido denunciados “en numerosas ocasiones” por su grupo.

El comunicado también señala la ausencia de oficiales al mando durante el turno de noche de Nochebuena, pese a contar la plantilla con 11, recordando que en un pleno anterior el concejal responsable justificó esta situación alegando que “ninguno se había ofrecido”. Con Rincón afirma haber solicitado que, en caso de repetirse ese escenario, “los responsables actuaran” para garantizar la cobertura en noches señaladas.

La formación subraya que, aunque “afortunadamente no hay que lamentar desgracias”, se pregunta qué habría ocurrido si algún vecino hubiera necesitado auxilio por accidente o un caso de violencia de género, y acusa al equipo de gobierno de gestionar la plantilla “de forma irresponsable y negligente”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último