Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El Ayuntamiento de Manilva debate este lunes en pleno la moción de censura presentada el pasado 10 de abril por Compromiso Manilva y Con Andalucía Izquierda Unida Manilva, formación esta última cuyos ediles fueron expulsados de IU desde que pactaron con el PP tras las últimas elecciones municipales. Si prospera, Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, volverá a ser regidor.
Este movimiento político es contra el actual alcalde del PP, José Manuel Fernández, que tras registrarse la citada moción de censura cesó en sus delegaciones a los concejales socios hasta ahora del gobierno local.
Los concejales del partido independiente Compromiso Manilva y los exediles de IU explicaron que la moción está motivada por "la parálisis que existe en el Ayuntamiento de Manilva provocada por el actual alcalde, su inacción hace que no salgan adelante proyectos e inversiones".
Asimismo, señalaron que el acuerdo "se ratificó ante un notario y con el compromiso de que los firmantes disponen de los votos suficientes para forzar la destitución de la primera autoridad local".
Compromiso Manilva fue el partido que ganó las elecciones municipales de 2023 con cinco concejales, que sumados a los cuatro ex ediles de IU en la localidad conformarán el nuevo equipo de gobierno municipal.
Durante la presentación de la moción incidieron en que "las dos formaciones políticas han dejado de lado las diferencias para conformar un gobierno progresista que defienda las políticas públicas de gestión y mejorar nuestro municipio".
Las dos formaciones políticas aseguraron que la moción de censura "es un acto totalmente democrático y es importante respetar la democracia cuando nos favorece y cuando no".
Fernández accedió a la Alcaldía en junio de 2023 tras las elecciones municipales de aquel año, en la que obtuvo 4 concejales, siendo su investidura apoyada por los 4 ediles de Con Andalucía IU, lo que generó la expulsión de estos últimos del partido de izquierdas, y el concejal de Vox, que no formó parte del gobierno.
En enero de este año, el popular integraba en el equipo de gobierno a 4 concejales de Compromiso Manilva, que pese a que había ganado los comicios con 5 ediles, no llegó a acuerdos para conformar un gobierno en 2023. El objetivo era aprobar el presupuesto de este año y dotar de estabilidad al Ayuntamiento de Manilva. Meses después, los concejales de Compromiso Manilva y ex ediles de IU han rubricado una moción de censura que dará el bastón de mando al líder de Mario Jiménez.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios