Manilva suspende las licencias para viviendas turísticas en las zonas tensionadas
La medida se adopta por un periodo de 3 años para favorecer el acceso a la vivienda
Manilva defiende la “legalidad” de las actuaciones en el entorno del Castillo de la Duquesa
El Ayuntamiento de Manilva ha aprobado una ordenanza municipal que suspende las licencias para viviendas de uso turístico durante tres años, una medida que se adopta para las zonas declaradas como tensionadas del municipio con el fin de favorecer el acceso a la vivienda, según ha destacado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Morejón.
El edil ha señalado que la localidad cuenta actualmente con 2.809 viviendas turísticas registradas y 14.877 plazas, una situación que se ha generado por la “falta de hoteles” y el “crecimiento de las urbanizaciones”, que se han destinado a uso turístico.
La propuesta se presentó en marzo y durante el periodo de exposición pública el Colegio de Arquitectos de Málaga presentó “alegaciones y sugerencias” que han sido incorporadas a la nueva ordenanza, aprobada de manera definitiva en Pleno el pasado jueves.
La ordenanza permitirá, según el responsable municipal, “ajustar un poco los límites y tener unos parámetros mínimos acerca de las licencias que se piden para el uso de la vivienda turística y las habitaciones”.
Urbanizaciones de la costa
En concreto, esta suspensión de las licencias se producirá por un periodo de tres años para “las zonas tensionadas” del municipio, que son aquellas localizadas en el “extrarradio y que están pegadas a la costa y la zona de urbanizaciones”, como El Hacho, el Puerto de la Duquesa, Los Hidalgos o Princesa Cristina, entre otras, que representan el desarrollo urbanístico de los últimos años en Manilva.
Por otro lado, Morejón ha destacado que el Ayuntamiento estudia suspender igualmente las licencias para viviendas de uso turístico en San Luis deSabinillas, apuntando que este núcleo “está bastante tensionado” y que “es posible” que en el futuro se apruebe la suspensión de permisos si este tipo de inmuebles “sigue creciendo”. Por ello, ha señalado que el único punto en el que se permite este tipo de actividad es en Manilva Pueblo.
Protección del acceso a la vivienda
El concejal de Urbanismo ha destacado que la suspensión de las licencias para viviendas de uso turístico estará en vigor desde la aprobación definitiva de la ordenanza el pasado jueves, y por un periodo de tres años, mientras el Consistorio desarrolla y pone en funcionamiento un “instrumento de planeamiento” con el que pretende “delimitar” el uso de las mismas con unos “parámetros mínimos” y “ajustarlos a las zonas donde se ejecutaron esas licencias”, además de ejercer “un control más exhaustivo sobre la protección de la vivienda” o implantar nuevos hoteles.
En este sentido, ha apuntado que “tenemos un derecho constitucional que no está al alcance de todo el mundo”, incidiendo en que la “lucha” y la “responsabilidad” de la administración local es “ayudar a su protección y que la gente tenga oportunidades de tener una casa o un alquiler de larga duración de vivienda habitual”.
Así, ha valorado que la medida favorecerá el acceso a la vivienda, en el sentido de que personas o promotores que tengan en propiedad estos inmuebles y no puedan destinarlo a uso turístico para “corta temporada”, entiendan que “queremos destinarlos a vivienda habitual”.
Creación de la industria hotelera
Por otra parte, el edil ha hecho alusión a la falta de oferta hotelera en la localidad, considerando que “Manilva necesita hoteles que presten este servicio de calidad” y que generen “puestos de trabajo” en el municipio, lo que en sus palabras permitiría “liberar un poco más a las urbanizaciones del uso turístico que se les está dando”.
“Yo he hecho en falta buenos hoteles en Manilva”, ha recalcado Morejón, quien ha asegurado que en los últimos años ha habido “interés de muchas cadenas que están preguntando por los suelos” de la localidad, por lo que el Consistorio quiere impulsar desde el punto de vista institucional la implantación de nuevos establecimientos turísticos.
Temas relacionados
No hay comentarios