antequera

Una nueva planta reciclará el 40% de los residuos de 91 municipios

  • Las instalaciones han tenido un coste de casi 21 millones de euros y crearán setenta empleos

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga firmaron ayer el convenio de cesión de la planta de compostaje que se ha construido en el complejo de Valsequillo (Antequera) y que ha tenido un coste de casi 21 millones de euros. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, fueron los encargados de ratificar dicho convenio en las instalaciones de la propia planta, con la presencia de un nutrido grupo de representantes de distintos municipios, encabezados por el propio alcalde antequerano, Manuel Barón, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La amplia comitiva tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones, repartidas en tres complejos diferentes del recinto medioambiental, y recibir información de las capacidades de tratamiento de las instalaciones y su tecnología, una de las más modernas existentes en España. Ahora, una vez que el Gobierno andaluz ha finalizado las obras de construcción de la planta, será la Institución Supramunicipal la encargada de gestionar la puesta en servicio de la misma y su funcionamiento, estando previsto que comience su actividad a lo largo del primer semestre del año 2017.

En este sentido, fuentes de Diputación han explicado que ahora se abre el proceso para determinar si se realiza una gestión directa o si se procede a realizar un concurso para adjudicar la explotación de las instalaciones, en las que se deberá invertir todavía casi otro millón de euros en diferentes equipos de transporte. En cuanto a la creación de empleo, el consejero de Medio Ambiente cifró en 70 los puestos de trabajo que se crearán con la entrada en servicio de la planta, que tendrá capacidad para reciclar el 40% de la basura que se produzca en 91 municipios de la provincia, situados en las comarcas de Antequera, Ronda y Axarquía, en los que viven 433.000 personas.

Barón, Bendodo y Fiscal coincidieron a la hora de resaltar este proyecto como un ejemplo de la colaboración de diferentes administraciones públicas para la puesta en servicio de unas instalaciones que supondrán una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, al repercutir directamente sobre el cuidado del Medio Ambiente.

"La colaboración con lealtad entre las administraciones la agradecen los ciudadanos", afirmó Fiscal, que también resaltó el importante montante económico que se ha invertido y que "parece una inversión de otros tiempos", remarcó. El consejero afirmó que "este es el camino para dar respuesta a los ciudadanos", tras lo que agradeció la actitud de colaboración con el proyecto tanto de la Diputación de Málaga como del Ayuntamiento de Antequera.

Por su parte, Bendodo, hizo hincapié en el importante avance que supondrá para la provincia la entrada en servicio de la planta, que está previsto que trate unos 800.000 kilos diarios de residuos, lo que vendrá también a aliviar la colmatación de este vertedero provincial, ya que se reducirá notablemente el porcentaje de residuos que se depositarán en el mismo. "Todos debemos estar satisfechos", dijo Bendodo, tras lo que también elogió la ayuda económica europea para estos proyectos, la cesión de fondos del Gobierno central a las autonomías y la utilización de la Junta de Andalucía para la construcción de las instalaciones. "Nos acercaremos a los objetivos comunitarios de alcanzar la tasa de reciclaje del 50% en el año 2020, y el 70%, en el año 2030", señaló Bendodo.

En cuanto al funcionamiento, la planta cuenta con 3 líneas de tratamiento con una capacidad de 30 toneladas a la hora, que convertirán la basura en compost, un abono apto para la agricultura y la jardinería. También se reciclarán los residuos de envases, metálicos, cartón y vidrio que se hayan introducido en los contenedores destinados a la basura orgánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios