Provincia

Fuengirola aprueba su primera ordenanza de convivencia ciudadana

  • La norma regula la realización de prácticas deportivas al aire libre y prohibe la publicidad sexista

Un momento del pleno celebrado ayer en Fuengirola.

Un momento del pleno celebrado ayer en Fuengirola.

El equipo de gobierno de Fuengirola aprobó ayer en solitario y de forma definitiva la primera ordenanza de convivencia ciudadana del municipio, que entre otros aspectos regulará la realización de prácticas deportivas al aire libre y prohibirá la publicidad sexista.

Muchas de estas situaciones ya se encontraban reguladas si bien ahora se han querido unificar en una normativa concreta, para la que también se han establecido una serie de sanciones.

"Es una ordenanza con la que buscamos en todo momento el buen uso del espacio público, que Fuengirola sea una ciudad ordenada y tranquila, como es hoy en día”, explicó la portavoz del equipo de gobierno, Ana Mata, quien indicó que la ordenanza está basada en las pautas de la FEMP en la que tienen representación todos los ayuntamientos de España

Algunas de las principales novedades, tal y como se ha venido explicando en los meses previos a la aprobación definitiva de la ordenanza, es la regulación de la realización de prácticas deportivas al aire libre, punto que fue muy criticado por los diferentes grupos de la oposición.

Ante esta polémica, la edil aseguró que “en ningún momento se va a prohibir a los niños jugar en la vía pública, sino lo que se pretende con la regulación de los comportamientos en los espacios públicos es garantizar que en ningún momento se ponga en riesgo la integridad física de las personas”. La normativa tampoco prohibirá montar en bici o patinar en la vía pública, pero sí realizar acrobacias fuera del skate park utilizando para ello el mobiliario público.

Prohíbe aceptar ofrecer y aceptar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos

En cuanto a las personas con movilidad reducida que necesiten de vehículos de movilidad como sillas eléctricas para sus desplazamientos deberán ir principalmente por la calzada aunque también podrán usar las aceras, siempre y cuando no se rebase la velocidad de los peatones.

Otro de los puntos destacados de la normativa es la prohibición de la publicidad sexista en el municipio. También se quiere poner coto a la prostitución en la vía pública.

Para ello, el artículo 42 de la ordenanza establece que “no está permitido solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos en los espacios y/o lugares, construcciones, instalaciones que sean bienes de dominio público y en los espacios, construcciones e instalaciones privadas de uso público de libre tránsito por su uso, destino y/o fácil acceso y visibilidad desde la vía pública, así como mantener relaciones sexuales a cambio de retribución en los lugares anteriormente citados”.

También se prohíben las conductas que puedan considerarse como favorecedoras o que promuevan la prostitución y otras formas de explotación sexual, con independencia de que sean constitutivas de infracción penal. Por último, la edil señaló que IU ha sido el único grupo que ha presentado alegaciones a la ordenanza, las cuales han sido rechazadas en base a unos informes elaborados por la Policía Local y la Asesoría Jurídica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios