El PSOE recupera la Alcaldía de Totalán tras prosperar la moción de censura y desbancar al PP
Miguel Ángel Escaño vuelve a ser alcalde, cargo que ejerció desde 2007 a 2023
El PSOE de Totalán y la concejala independiente presentan una moción de censura contra el alcalde del PP
Nuevo cambio de alcaldía en la Axarquía tras prosperar la moción de censura presentada en Totalán por la concejala independiente en el Ayuntamiento, Margarita Blanco, y los ediles del PSOE en el Consistorio, Miguel Ángel Escaño, Remedios Fernández y Daniel Hernández. El voto de censura ha salido adelante este miércoles en una sesión plenaria tensa. Un grupo de vecinos ha protestado en la puerta del Ayuntamiento. Por ello, Blanco ha tenido que ser escoltada por la Guardia Civil. A esto, se suma lo ocurrido en los últimos días, en los que se celebraron hasta dos manifestaciones, convocadas por el Partido Popular, en las calles para oponerse al cambio. Escaño (PSOE), de esta forma, vuelve a ser regidor, cargo que ejerció desde 2007 a 2023, desbancando a Víctor Martín (PP).
En las elecciones municipales de 2023, en Totalán, el PSOE y el PP empataron, ambos partidos obtuvieron tres concejales con 215 y 192 votos respectivamente. Así, el último edil fue para Plataforma Ciudadana de Totalán (PACTO) con 80 votos. Este último tuvo la llave para formar un gobierno de coalición con el Partido Popular.
Cabe destacar que Margarita Blanco se presentó en 2023 con PACTO, posteriormente se declaró independiente y firmó la moción de censura con el PSOE.
De esta manera, el pasado 14 de abril, Lunes Santo, se inició el movimiento político en Totalán, cuando los ediles del PSOE y la concejal independiente lanzaron un comunicado oficial en el que presentaban formalmente la moción de censura contra el PP, “con el firme compromiso de impulsar un cambio de gobierno en el municipio, centrado en el interés general de la ciudadanía”, anunciaba el texto oficial.
"Razones que motivan a la moción de censura"
“La presente moción de censura no solo responde al legítimo ejercicio de nuestras funciones como representantes públicos, sino también al sentir generalizado de descontento de la ciudadanía de Totalán. Tras casi dos años de mandato del actual alcalde y su equipo de gobierno, perteneciente al Partido Popular, la realidad municipal refleja una preocupante situación de parálisis institucional, falta de impulso político y deterioro en la gestión pública”, manifestaron los ediles.
Entre las razones concretas que motivaron esta moción de censura, los concejales del PSOE y la concejala independiente destacaron "la pérdida de confianza en la gestión del actual equipo de gobierno, la ineficiencia en la administración de los recursos públicos, la falta de transparencia en la toma de decisiones relevantes para el municipio, la desigualdad en el trato a los vecinos y vecinas y el incumplimiento de pactos, acuerdos y compromisos adquiridos en el ámbito institucional. Con esta iniciativa, aspiramos a restablecer un gobierno municipal que actúe con responsabilidad, transparencia y eficacia, comprometido con el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de Totalán”, subrayó el comunicado oficial del recién equipo de Gobierno.
El acuerdo alcanzado entre el Grupo Municipal del PSOE y la concejala independiente se sustenta "en una propuesta programática común, centrada en el impulso al desarrollo económico y urbanístico del municipio, la protección y mejora del medio ambiente y los recursos naturales, el refuerzo de la protección social y de los servicios públicos básicos y la garantía de la igualdad de oportunidades y de la transparencia en la gestión", según el documento publicado.
Reacción en el pueblo
Tras confirmarse la moción de censura, el Partido Popular convocó dos manifestaciones en las calles de pueblo para oponerse al cambio de Alcaldía. "Tengo tantos sentimientos encontrados en este momento: indignación, rabia, frustración, agradecimiento, orgullo... Vivo en el mejor pueblo del mundo. Soy el alcalde de las mejores personas del mundo... Es muy paradójico, mi primer objetivo era unir a esta gran comunidad, pero nunca pensé que fuera en estas circunstancias", compartió Víctor Martín en sus redes sociales tras las manifestaciones.
Así, Plataforma Ciudadana de Totalán (PACTO), partido con el que concurrió Blanco en 2023, se desvinculó de las acciones de la edil y cargó contra ella: "Es una tránsfuga", manifestaron.
"Blanco no es, como reivindica, concejala 'independiente'. Ella fue fundadora de PACTO, y elegida concejala dentro de las listas que nuestro partido presentó a las municipales de 2023. Solo una vez tomada posesión del acta de concejal y tras desobedecer el mandato de la Asamblea del partido, que estaba manteniendo negociaciones claras con el Partido Popular para la consecución de un gobierno alternativo, tras las elecciones de 2023, ella solicitó la baja en el partido, traicionando al mismo y a sus votantes, actuando por su propia cuenta e interés, desligándose de la política democrática y consensuada por la que se rige nuestro partido", recogió el comunicado oficial de PACTO.
Temas relacionados
No hay comentarios